Participación Ciudadana – Consejo
¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)?

Es un órgano consultivo y autónomo constituido en base a la diversidad, pluralidad y representatividad por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión del ministerio y que abordará temas relativos a sus planes, políticas, programas, proyectos y presupuesto.

El Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Obras Públicas debe renovarse

people icon

El COSOC entra en proceso de votación para que ingresen nuevas organizaciones a apoyar la labor de este Ministerio.

Para eso, estará abierto el padrón electoral del MOP hasta el viernes 25 de noviembre. Hasta ese día, las organizaciones podrán enviar la documentación para ser parte del proceso eleccionario que se realizará vía web el martes 10 y miércoles 11 de enero del 2023.

Requisitos para la Inscripción en el patrón:

Artículo 12º.- Las organizaciones sin fines de lucro se deberán acreditar mediante formulario electrónico publicado en la página web del Ministerio o formulario físico disponible en los mesones de Atención Ciudadana y en la oficina de partes del Ministerio, debiendo acompañar los siguientes antecedentes:

  1. Certificado de vigencia de personalidad jurídica
  2. Certificado de vigencia del Directorio.
  3. Copia Simple de Estatutos.

Los antecedentes objeto del presente proceso de acreditación deberán tener una antigüedad no superior a 3 meses a contar de su fecha de presentación a excepción del antecedente de la letra c) del presente artículo.

Toda candidatura deberá ser inscrita por una organización debidamente acreditada para participar en el proceso eleccionario. Cualquier vicio o deficiencia en la acreditación afectará de igual forma a la inscripción de la candidatura.

La info solicitada deberá enviarse al correo del Consejo de la Sociedad Civil: cosocmop@mop.gov.cl

Resolución Nuevo Reglamento Cosoc 2022

¿Qué es el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC)?

Es un órgano consultivo y autónomo constituido en base a la diversidad, pluralidad y representatividad por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión del ministerio y que abordará temas relativos a sus planes, políticas, programas, proyectos y presupuesto.

target icon
¿Cuál es el objeto del Consejo?

Tiene por objeto incorporar la voz de la ciudadanía en todo el ciclo de gestión de las políticas públicas y velar por el fortalecimiento de la gestión pública participativa.

gear icon
¿Cuáles son sus funciones?

1) Elaborar su plan de trabajo anual.
2) Seguir y evaluar los planes, programas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
3) Seguir la información presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas entregando informes trimestrales de ejecución presupuestaria.
4) Canalizar inquietudes, sugerencias y propuestas de interés público sobre los planes, programas y proyectos del Ministerio de Obras Públicas.
5) Definir las modalidades apropiadas de consultas ciudadanas.
6) Conocer y participar de la preparación de la Cuenta Pública Participativa, emitir opiniones y/u observaciones antes de su rendición.
7) Consultar sobre anteproyectos de ley sobre materias asociadas al Ministerio de Obras Públicas.
8) Evaluar y seguir la Norma General de Participación Ciudadana del Ministerio de Obras Públicas.

people icon
¿Quiénes componen el COSOC?

El Consejo de la Sociedad Civil estará integrado hasta por 31 miembros, 28 son representantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con la misión del ministerio y por 3 funcionarios del Ministerio como interlocutores: uno designado por el Ministro, otro por el Subsecretario (secretario de actas) y el encargado de la Unidad de Participación Ciudadana (secretario ejecutivo) y también designado por el Ministro, quien podrá citar a funcionarios en atención a los temas que se traten.

Mayor información del COSOC
Ir al sitio COSOC MOP
Ver Actas del COSOC
Share This