Acerca del MOP
Historia
Durante el gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda, el 21 de junio de 1887, se dictó la ley que reorganizó los cinco ministerios existentes a la época y creó el de Industria y Obras Públicas. El primer ministro de la nueva cartera fue el abogado Pedro Montt Montt, quien años más tarde, en 1906, llegó a la primera magistratura del país.
El mismo cuerpo legal innovó en la denominación de Oficial Mayor -quien desde los albores de la República constituía la máxima autoridad luego del ministro- a partir de esa fecha pasó a llamarse Subsecretario. Al joven abogado Luis Antonio Vergara Ruiz correspondió ejercer por vez primera dicho cargo en la nueva cartera y fue quien, junto al ministro Pedro Montt, organizó el nuevo ministerio.
Meses más tarde, el 27 de enero de 1888, fue creada la Dirección General de Obras Públicas, con la misión de estudiar, ejecutar y vigilar todos los trabajos públicos que se emprendan en el país por parte del Gobierno o por particulares. En sus inicios estuvo integrada por las secciones de Ferrocarriles y Telégrafos, Puentes, Caminos y Construcciones Hidráulicas y Arquitectura. Esta última pasó luego a ser Departamento y desde 1953 la actual Dirección de Arquitectura.
En 1904, durante la presidencia de Germán Riesco, se construye en el actual terreno de Morandé 59, al costado oriente del Palacio de La Moneda, el edificio ministerial diseñado por el arquitecto Emilio Jecquier, quien fue alumno de la Academia de Gustavo Eiffel en Francia.
Tras la autorización en 1934 de la construcción del Centro Cívico de Santiago, en 1943 ya se encuentra en pleno avance la primera etapa del actual edificio del MOP, tras la demolición del sector norte del antiguo inmueble. Ocho años más tarde concluye la segunda etapa, dejando el edificio tal como se conoce hasta hoy.
Su privilegiada ubicación, Morandé 59, lo pondrían más tarde en el corazón del centro cívico de Santiago, y comenzaría a rodearse a partir de 1940 de los principales departamentos públicos y semifiscales de Chile.
Por su parte, la Ley de Riego de 1914 dio origen a la Oficina de Regadío, antecesora del Departamento de Riego, la Dirección de Riego y la actual Dirección de Obras Hidráulicas. El Cuerpo de Ingenieros, creado en 1842 y dependiente desde entonces del Ministerio del Interior, se incorporó a la Sección Puentes, Caminos y Construcciones. En 1925 se creó el Departamento de Caminos, que emprendió la modificación y pavimentación de rutas como Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio. Desde agosto de 1953 pasó a ser la Dirección de Vialidad.
La actual Dirección de Obras Portuarias tuvo su origen en la Comisión de Puertos creada por ley en 1910, la cual en un plazo de dos años debió presentar un plan de mejoramiento de las obras portuarias del país. Esta Comisión derivó en el Departamento de Puertos en 1945 y en la Dirección de Obras Portuarias a partir de 1953.
La más joven de las direcciones operativas, la de Aeropuertos, nació en 1964, aunque desde el antiguo Departamento de Caminos se atendió siempre los requerimientos de construcción y mantención de campos aéreos. La primera tarea de la nueva Dirección fue la construcción del Aeropuerto Pudahuel (Arturo Merino Benítez. a partir de 1980) cuyos trabajos debieron entregarse provisoria y apresuradamente en 1967, debido a que Los Cerrillos no podía seguir operando.
Como servicio de apoyo, la Dirección de Planeamiento fue creada en 1953, mientras que la de Contabilidad y Finanzas data de 1970, aunque desde 1888 figuraba en la planta del ministerio un contador que encabezó la Sección de Contabilidad y luego del Departamento de Presupuesto y Contabilidad.
Por último, el 3 de agosto de 1953 se creó el Departamento Jurídico que agrupó a los abogados del ministerio, hasta entonces repartidos en distintas secciones, bajo la dirección de un Abogado Jefe. La Ley Orgánica del Ministerio – en 1964 – le otorgó la calidad de Fiscalía.
Los nombres del MOP
El nombre primitivo de «Industria y Obras Públicas» se transformó en «Industria, Obras Públicas y Ferrocarriles» el 20 de mayo de 1910.
Catorce años más tarde, el 19 de diciembre, adoptó el nombre de «Obras y Vías Públicas» y el 21 de marzo de 1925, el de «Obras Públicas, Comercio y Vías de Comunicación». El 3 de octubre de 1927 fue titulado «Fomento» y el 21 de octubre de 1942, «Obras Públicas y Vías de Comunicación».
En 1953 pasó a llamarse «Obras Públicas» y el 13 de diciembre de 1967, «Obras Públicas y Transportes», para quedar como «Obras Públicas» desde el 8 de julio de 1974 hasta el presente.
Ministros Presidentes
Cinco ministros de nuestra cartera han alcanzado, hasta hoy, la primera magistratura del país. El primero de ellos fue don Pedro Montt Montt, fundador de nuestro ministerio el año 1887, quien fue Presidente de la República desde 1906 hasta 1910, durante el régimen parlamentario. Durante su mandato impulsó las obras públicas especialmente la construcción del ferrocarril.
Don Ramón Barros Luco, estuvo a cargo del Ministerio en 1889, salió electo Presidente en el período 1910-1915 cuando tenía 75 años de edad.
Don Arturo Alessandri Palma ejerció como Ministro en 1898, durante la presidencia de Federico Errázuriz Echaurren, y asumió como Presidente desde 1920 a 1925 y más tarde desde 1932 a 1938.
Eduardo Frei Montalva, Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación en 1945 durante la presidencia de Antonio Ríos, gobernó el país entre 1964 y 1970
El 11 de marzo del 2000, Ricardo Lagos Escobar, asume la presidencia del país. Cuatro años antes había dejado el cargo de Ministro de Obras Públicas que ejerció desde 1994 cuando el entonces Jefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, lo nombró en el puesto.
Valores, Visión y Misión
Valores
- Sentido de misión y amor por Chile
- Transparencia en nuestra gestión
- Excelencia en nuestro quehacer
- Sintonía para trabajar en equipo
Misión
Proveer y gestionar eficiente y eficazmente obras y servicios de infraestructura, así como regular y favorecer la gobernanza de los recursos hídricos que garantice su preservación y disponibilidad; para propiciar con visión de futuro, un desarrollo sostenible, resiliente, inclusivo, participativo y con perspectiva de género, conectando el territorio, cuidando a las personas y mejorando su calidad de vida en armonía con la naturaleza.
Visión 2025
Contribuir a la construcción de un país integrado, inclusivo y desarrollado, a través de los estándares de servicio y calidad, eficiencia, sustentabilidad y transparencia con que provee las obras y servicios de infraestructura y cautela el equilibrio hídrico que el país requiere, articulando los esfuerzos públicos y privados, mediante un proceso de planificación territorial participativo, orientado a las necesidades de la ciudadanía, con personal calificado y comprometido, en un clima que promueve la excelencia, el trabajo en equipo, el desarrollo personal e institucional y la innovación.
Ejes Estratégicos
1.- Protección y aseguramiento de los recursos hídricos y servicios de agua potable para las personas:
Regular y promover el uso estratégico de los recursos hídricos y servicios de agua potable, garantizando su preservación y protección, asegurando el consumo humano, saneamiento, calidad, cantidad y continuidad.
2- Obras y servicios de infraestructura al servicio de las personas:
Proveer y mantener obras y servicios de infraestructura de calidad que permitan conectar los distintos territorios, contribuir al desarrollo del país, facilitar la inclusión, la movilidad de las personas y la productividad.
3.- Desarrollo sostenible y conexión con las comunidades y el medioambiente:
Avanzar en el desarrollo de obras, servicios de infraestructura y recursos hídricos resilientes, velando por el equilibrio entre crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar social, respondiendo oportunamente ante emergencias.
Fortalecer en nuestro quehacer institucional la perspectiva de género, la participación ciudadana e inclusión, velando por el cuidado de las personas y las comunidades.
4.-Gestión de los recursos basados en información, eficiencia e innovación:
Desarrollar estudios y generar información oportuna y de calidad en materia de infraestructura y recursos hídricos, que permitan mejorar la gestión ministerial y la coordinación interna y externa.
Optimizar los recursos y procesos, mediante la innovación, eficiencia, eficacia y mejora continua.
Presupuesto de Inversión
Programa de Inversión
Son las iniciativas de inversión (proyectos y estudios básicos) que las Áreas y Direcciones tienen programado abordar durante el año en curso según Ley de Presupuestos del Sector Público. La nómina y montos a invertir están sujetos a reprogramaciones durante el año
Ejecución Presupuestaria de Inversión
Muestra para cada servicio Área y Dirección el monto asignado en la Ley de Presupuesto, los ajustes a la fecha, el monto decretado y el monto ejecutado acumulado al cierre del mes
Cuenta Pública
Resumen del quehacer anual del Ministerio y sus Servicios dependientes considerando áreas temáticas y regiones.
Organigrama
Autoridades
Jessica López Saffie
Ministra de Obras Públicas
Profesión:
Ingeniera Comercial, con mención en Economía de la Universidad de Chile.
Asume el cargo:
10 de marzo de 2023.
Información de contacto
Teléfono: (56-2) 2449 4000
Dirección: Morandé 59, Piso 6, Santiago.
Danilo Núñez Izquierdo
Subsecretario de Obras Públicas
Profesión:
Ingeniero Civil Estructural, Universidad de Chile.
Asume el Cargo:
06 de Noviembre de 2024
Información de contacto
Teléfono: (56-2) 2449 4000
Dirección: Morandé 59, Piso 6, Santiago.