Participación Ciudadana

Es el involucramiento activo de las ciudadanas y los ciudadanos en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones».
(Ministerio de Desarrollo Social).

|

Es el involucramiento activo de las ciudadanas y los ciudadanos en aquellos procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que “el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones». (Ministerio de Desarrollo Social).

t

Y en el MOP, ¿Qué es la Participación Ciudadana?

Es un proceso de cooperación mediante el cual el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la ciudadanía identifican y deliberan conjuntamente acerca de la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas, la edificación pública y el aprovechamiento óptimo de los recursos hídricos.

¿Cómo se implementa la Participación Ciudadana en el MOP?

La Resolución Exenta Nº 315 de 2015 de Ministerio sobre la Norma General de Participación Ciudadana regula las modalidades formales y específicas en que las personas pueden participar e incidir en el desarrollo de todo ciclo de gestión de provisión, de obras y de recursos hídricos del MOP.

La Unidad de PAC a nivel central tendrá a su cargo de la coordinación de todas las acciones que realiza el MOP en materia de PAC, formular e implementar la política de PAC de su norma general y otorgar condiciones adecuadas al funcionamiento del consejo de la sociedad civil (COSOC).

¿Cuándo se desarrolla la Participación Ciudadana?

w

La PAC se desarrollará durante todo el ciclo de vida de las políticas, planes, programas y proyectos de gestión de obra y recursos hídricos, con énfasis en las etapas tempranas, mediante modalidades y herramientas adecuadas de cada etapa y políticas, planes, programas y proyectos, considerando la especificidad y perfil de la ciudadanía.

Se implementa mediante mecanismos que son las instancias para recibir proposiciones y sugerencias de la sociedad civil con la finalidad de impulsar e implementar de mejor forma la PAC en gestión pública y contribuir al más eficiente funcionamiento del MOP en el cumplimiento de sus planes, políticas, programas y proyectos:

  • Procesos de PAC en los planes, políticas, programas y proyectos
  • Sistemas de Acceso a la Información Relevante
  • Cuenta Pública Participativa
  • Consultas Ciudadanas
  • Consejo de la sociedad Civil (COSOC)