El vicepresidente de la República, Álvaro Elizalde, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el Delegado Presidencial, Gonzalo Durán, los alcaldes de las comunas de Peñalolén, La Reina, Macul y Ñuñoa, y el gerente general del Grupo Costanera, Diego Savino, supervisaron el avance en la construcción de la autopista subterránea Américo Vespucio Oriente II (AVO II), que beneficiará directamente a más de 600 mil personas.
La obra, que contempla 5,2 km de extensión, cuenta con dos túneles de tres pistas cada uno entre Príncipe de Gales y Avenida Los Presidentes, permitiendo completar el anillo vial Américo Vespucio con estándar de autopista y reducir los tiempos de viaje, pasando de 30 minutos a sólo 5. Además, se construirán 71.000 m2 de áreas verdes y ciclovías en la superficie.
Durante la actividad, el Vicepresidente Elizalde destacó que “cuando se inaugure esta obra, los tiempos de traslado se van a reducir de manera significativa, generando mejoras en los traslados, pero también en superficie, a través de la inversión que se está realizando en áreas verdes, lo que va a contribuir a embellecer la ciudad de Santiago en esta zona”.
“Estas obras de infraestructura hacen la diferencia. Y cuando hablamos de disminuir los tiempos de traslado, sin lugar a dudas que eso también es más tiempo para poder compartir en familia con los seres queridos, volver antes a las casas después de una extensa jornada laboral. Esta obra va a contribuir a que así sea”, agregó.
En tanto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, subrayó que “AVO II es una gran obra, que nos permitirá cerrar con estándar de autopista la Circunvalación Américo Vespucio. Los trabajos, que ya tienen un 12% de avance, representarán una inversión de 815 millones de dólares y permitirán dar una solución de conectividad subterránea, en una zona de la ciudad con alta congestión, con cerca de 3.500 vehículos por hora”.
La secretaria de Estado informó que “los trabajos, que estarán completamente terminados el año 2028, tendrán un gran beneficio para más de 600 mil vecinos y vecinas de estas comunas, quienes verán reducidos los tiempos de traslado en promedio de 30 a 5 minutos”.
En cuanto al método constructivo, AVO II se construye como un moderno túnel minero a una profundidad de entre 23 y 54 metros, bajo la Línea 4 del Metro. En superficie el proyecto incorpora 71.000 m2 (7,1 hectáreas) de mejoramientos urbanos, principalmente plazas, áreas verdes, ciclovía, circuitos peatonales, mobiliario urbano, zonas de juegos infantiles, piletas de agua e iluminación, entre otras obras.
Al respecto, el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, sostuvo que “la obra no solo va a traer beneficios de conectividad, sino también enormes beneficios en materia de áreas verdes, con barrios que van a tener una nueva cara para vecinas y vecinos. Tendremos la transformación completa de la Rotonda Grecia con un gran estándar, la remodelación del Parque Juan Pablo II, un espacio que hemos defendido como gestión y que trae mayor justicia territorial y se suma el Parque Los Presidentes con ciclovía, más seguridad e iluminación. Es decir, son obras que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de Peñalolén”.
El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, dijo que: Este proyecto es un regalo para la sociedad, porque es una obra que perdurará en el tiempo y vendrá a mejorar la calidad de vida de miles de personas que utilizan el transporte público para movilizarse en Santiago. Los beneficios no serán solamente en los tiempos de traslado, sino que también se podrán mitigar algunas externalidades, tales como el ruido y la aglomeración de vehículos en superficie que aqueja a muchos vecinos de las comunas colindantes a Av. Américo Vespucio”.
“Buenas noticias para Macul. Hoy día estuvimos en AVO II junto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, y con los alcaldes que también están involucrados en esta autopista, el alcalde de la Reina, Ñuñoa, Peñalolén y de Macul, viendo los avances que llevamos hasta ahora. Sabemos que esta obra marca también el quehacer diario de las comunas”, enfatizó el alcalde de Macul, Eduardo Espinoza. “Respecto a esto nuestros vecinos, tienen varias molestias, pero sabemos también que mediante las negociaciones que hemos tenido como Municipio junto a los vecinos, la concesionaria y el ministerio, se han logrado buenos acuerdos para poder tomar medidas de mitigación que van a ir en beneficio de nuestra comunidad”, añadió.
En tanto, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, afirmó que: “No hay desarrollo sin colaboración público-privada y las concesiones son un modelo que Chile inició y tiene que seguir potenciando porque trae recursos que no tenemos en el sector público para desarrollar obras y permiten el desarrollo. No hay desarrollo sin infraestructura. Creer que vamos a ser un país desarrollado si no hay autopista, si no hay puertos, si no hay mall, si no hay desarrollo final es imposible. La urgencia de esta obra es esencial, no es solo para los autos también para la calidad de vida de las personas que viven alrededor. Aquí hay metros cuadrados de áreas verdes, hay parques y tenemos un desafío grande: acá los cuatro alcaldes sufrimos porque son vías de escape de los delitos y por lo tanto aumentar y mejorar los protocolos de seguridad entre municipios y adentro de la autopista es fundamental para todos”.
A la fecha hay cerca de 1.000 trabajadores en la obra, de los cuales 127 son mujeres. En el peak, en 2027, serán en total unos 1.700 trabajadores.