Subsecretario Vergara junto a Ministro García lideran primera sesión 2023 de fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos

“Esto nos permite avanzar progresivamente para que Carabineros esté supervisando 24/7 en todos nuestros puntos de control identificados en las autopistas, abarcando 27 comunas del área metropolitana. El 2023 seguiremos avanzando y no sólo en las autopistas de esta región, sino que también en otras regiones, para darle a la ciudadanía la tranquilidad y la seguridad que se merece”, agregó el titular del MOP

“Lo que la ciudadanía hoy espera, pero también exige, es que las fuerzas políticas muestren la capacidad de avanzar en compromisos para darle respuesta a un derecho como lo es la seguridad”, subrayó el Subsecretario de Prevención del Delito. Santiago, lunes 23 de enero de 2023. Esta mañana, en dependencias de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Subsecretario del ramo, Eduardo Vergara, junto al Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García; y la Subsecretaria (s) de Transportes, Denisse Ramírez, encabezaron una nueva reunión ampliada de coordinación público-privada contra el robo violento de vehículos, la primera de este año.

A la reunión de trabajo asistieron el Jefe Zona Santiago Este, General Jean Camus; el Jefe Nacional de Robos y Focos Criminales, Prefecto Inspector Jorge Sánchez; el Jefe del Centro Nacional de Análisis Criminal, Prefecto Luis Salazar; el Jefe de la Brigada Investigadora de Robos Centro Norte, Subprefecto Carlos Guerra; el Jefe de la Unidad Coordinadora SACFI del Ministerio Público, Claudio Ramírez; Director Nacional del Registro Civil, Omar Morales; y representantes del SII y Aduanas. Por parte del sector privado, concurrieron representantes de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA), la Asociación Nacional Automotriz de Chile A.G. (ANAC), la Cámara Nacional de Comercio Automotriz de Chile A.G. (CAVEM) y la Asociación de Aseguradores de Chile A.G. (AACH).

“El país está viviendo un momento que requiere del esfuerzo conjunto, del esfuerzo más allá de la frontera de lo público y, particularmente, con el sector privado. Parte de la evaluación que hicimos hoy es reforzar que el buen trabajo conjunto da resultado, teniendo al Estado de responsable de la seguridad, al Gobierno como articulador y ejecutor de esa responsabilidad, pero al sector privado también con un rol muy importante que puede jugar», comentó el Subsecretario Vergara.

Agregó que “como país no podemos abandonar el diálogo y el trabajo conjunto, lo que la ciudadanía hoy espera, pero también exige, es que las fuerzas políticas muestren la capacidad de avanzar en compromisos para darle respuesta a un derecho como lo es la seguridad, cuando mostramos que es posible trabajar en conjunto más allá de la frontera de lo público, pero también requerimos de compromisos políticos para que la agenda avance, lo que estamos haciendo es dar a conocer que este país no puede renunciar al diálogo ni al compromiso conjunto”.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a su turno, apuntó a los recursos involucrados en el marco de esta labor en conjunto, que pasó de $1.000 millones a $.1.400 millones de inversión privada, cuyo destino se fue trabajando en esta estrategia conjunta. “Hoy llevamos casi un 50 % de esta inversión en autopistas ejecutada y esperamos que este primer semestre la tengamos completamente concluida: con más de 100 nuevas cámaras de seguridad que están orientadas a la prevención y detención de delito, la iluminación de 27 puntos, un trabajo con Carabineros identificando 33 puntos que se habilitan para realizar fiscalización dentro de las autopistas, dentro de muchas otras medidas”, dijo.

“Esto nos permite avanzar progresivamente para que Carabineros esté supervisando 24/7 en todos nuestros puntos de control identificados en las autopistas, abarcando 27 comunas del área metropolitana. El 2023 seguiremos avanzando y no sólo en las autopistas de esta región, sino que también en otras regiones, para darle a la ciudadanía la tranquilidad y la seguridad que se merece”, agregó el titular del MOP

Por su parte, el Director Nacional del Registro Civil, Omar Morales, dijo que “producto de esta tarea el Registro Civil ha concluido la marcha blanca y está implementando a partir de mañana en todas las oficinas del país un sistema de alerta temprana que, en concomitancia, en acuerdo con el sector privado, más Aduanas y la Fiscalía, está detectando los vehículos que pueden ser inscritos dolosamente en la primera inscripción”.

Según explicó, ya son nueve las situaciones reportadas al Ministerio Público y otras 10 se están preparando para seguir el mismo camino. “Con esta medida estamos avanzando en liquidar el proceso de utilización del mercado legal con el sistema informal que lleva a este engaño y a esta estafa. Además estamos preparando una segunda etapa para también incluir la primera inscripción en las Zona Franca y así evitar que puedan hacer ingreso por los extremos del país para evitar que este tipo de delitos sigan ocurriendo y afecten la fe pública”.

Finalmente, el Gerente de Seguridad Vial de Copsa, Andrés Texido, manifestó que “el tercer encuentro de la mesa de tarea público-privada por la seguridad en las autopistas nos parece una instancia clave para que todos los actores relevantes podamos colaborar entregando nuestro conocimiento, herramientas y mecanismos de seguridad vial que van en apoyo de la seguridad pública. Por ello, nos parece relevante anunciar algunos avances que se han concretado en este tiempo. Uno de los más importantes es la habilitación de 33 puntos de fiscalización de Carabineros que estarán dispuestos en las autopistas urbanas. Además, se ha establecido de un enlace directo con Carabineros y la PDI para facilitar y disponer de información de tránsito de los vehículos que circulan por las distintas autopistas».

Plan de inversión en seguridad en autopistas

En relación al plan de inversión en seguridad y tecnología en las principales autopistas, las concesionarias involucradas son: Autopista Central, Costanera Norte, Radial Nororiente, Vespucio Sur, Vespucio Sur y Túnel San Cristóbal. Entre las principales medidas y obras que se encuentran en ejecución actualmente destacan un total de: 107 nuevas cámaras con mejor cobertura y resolución; 31 señaléticas de monitoreo y fiscalización; 27 mejoramientos de luminarias, además, de la implementación de software, radiocomunicación al interior de túneles y obras, como cierres perimetrales.

Las inversiones se están ejecutando en distintos puntos de las autopistas de la RM, en un total de 27 comunas: Santiago, San Bernardo, Conchalí, Quinta Normal, Independencia, Recoleta, Renca, Pudahuel, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Huechuraba, Quilicura, Colina, Maipú, Cerrillos, Lo Espejo, La Cisterna, San Ramón, San Miguel, La Granja, La Florida, Peñalolén, Macul, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.

Esta fuerza de tarea tuvo su primera sesión en julio del año pasado y busca evitar este delito cuya curva al alza se quebró tras la implementación en mayo de los Planes Antiencerronas y Centauro en distintas comunas de la Región Metropolitana, y atacar el mercado secundario, logrando reducir este tipo de delito, pasando de 519 en mayo de 2022 a 334, la primera quincena de enero de 2023.