En el marco de su visita a la región de Atacama, el subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, encabezó la ceremonia de puesta de la primera piedra de las obras que tienen lugar en la quebrada Paipote con el fin de mitigar los efectos negativos de los sistemas frontales que pudiesen afectar a la zona.
El personero de gobierno detalló que el proyecto, que intervendrá 18 kilómetros de la quebrada, consiste en su encauzamiento, la instalación de enrocados y, como elemento central, la construcción del muro retenedor de sólidos o de sedimentos. “Va a permitir evitar, si no mitigar de manera sustantiva, los efectos de un potencial sistema frontal como los que experimentamos el 2015 y el 2017”, añadió.
Herrera también destacó la adjudicación del mejoramiento del aeropuerto de Atacama en septiembre de este año, lo que va a implicar un incremento de casi un 300 por ciento de los metros cuadrados del aeropuerto, que aumentará a capacidad de pasajeros a atender. “La conectividad es parte de los ejes estratégicos del ministerio”, subrayó.
En otras materias de infraestructura relevantes para la región, el subsecretario puntualizó que, de los 7.700 kilómetros que posee la región, un 35% está pavimentado. “Tenemos que incrementar el número de proyectos que aumenten esta pavimentación y mejoren la calidad del tránsito”, añadió.
José Andrés Herrera, junto a su par de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, participaron en el Comité Interministerial de Inversiones de la Macro Zona Norte, reuniéndose también con los Seremis que forman parte de las carteras de la mesa interministerial.
“Estamos mandatados por el Presidente Boric con el fin de estar supervisando en terreno que lo que decimos se esté materializando en terreno”, expresó. Al respecto destacó la ejecución presupuestaria de la región está por sobre el promedio nacional con un “48 % muy superior al 28% que teníamos en 2023 a la misma fecha y tres puntos por sobre el promedio nacional de todo el ministerio. Además se está ejecutando con más velocidad”, enfatizó. El presupuesto 2024 alcanza los $ 165.583 millones, de los cuales se han ejecutado 80 mil millones.
El Comité Interministerial “tiene como eje fundamental proponer al presidente de la República formas de coordinación entre actores públicos y privados, asesorar con mecanismos de seguimiento las distintas iniciativas, que permitan entre otras cosas acelerar la ejecución de la inversión, que es lo que estamos logrando acá con la cifras expuestas”, argumentó Herrera.
En materia de seguridad, el jefe de Estado pidió explícitamente a las autoridades focalizarse en la Macro Zona Norte para que las autoridades regionales informen, prioricen e identifiquen las obras que van a contribuir a la agenda del gobierno sobre esta materia. La lidera el Ministerio del Interior, pero -aclaró el subsecretario- “concurrimos con nuestras inversiones a la agenda. En todo el país tenemos 99 obras que se distribuyen en unidades de la PDI, de Carabineros y pasos fronterizos. Acá en la Macro Zona Norte tenemos 20, pero acá en la región tenemos cuatro: tres de Carabineros y una de la PDI. Están en distintas fases de desarrollo: algunas en diseño y otras en obra. Estamos pensando en una más para el próximo año”.
Cabe añadir que los ejes estratégicos de este Comité son: económico, dado que involucra a los ministerios de Hacienda, Economía, Agricultura, Minería, Transportes y Obras Públicas; seguridad, que encabezan Interior, Justicia, Prevención del Delito, Defensa y Fuerzas Armadas; y Desarrollo Social, que suma los esfuerzos de Vivienda, Educación, Educación Parvularia, Redes Asistenciales, Bienes Nacionales, Telecomunicaciones y Servicios Sociales.