Subsecretario Lucas Palacios inspecciona pavimentación de camino Lumaco – Los Sauces en Región de La Araucanía

Fecha: 19 octubre, 2018

La ruta de casi 20 kilómetros de extensión será entregada en julio del próximo año y beneficiará en forma directa a cerca de ocho comunidades.

Para el mes de julio del año 2019 está programado el término de los trabajos de pavimentación del camino Lumaco – Los Sauces por las Rosas, obra que une ambas comunas y que fue inspeccionada por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, actividad que realizó en compañía del alcalde de los Sauces, Gastón Mella; el seremi del MOP, Henry Leal; y autoridades tradicionales de las comunidades beneficiadas con esta obra.

El Subsecretario Lucas Palacios destacó que la construcción de este camino, era un antiguo anhelo por parte de la comunidad donde hubo una lucha permanente para concretar su construcción. Son prácticamente 20 kilómetros de un camino productivo y que está diseñado para una carga de hasta 45 toneladas. Esto es lo que se necesita, darla mayor seguridad a este camino.

Esto es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera, que en conjunto con la comunidad, en conjunto con el alcalde podamos ir trabajando en nuevas necesidades, caminos indígenas y lo vamos hacer con la mayor celeridad. De eso se trata el Plan Impulso Araucanía, de trabajar con la gente y levantar todas las necesidades rápidamente y dar una solución, comentó la autoridad del MOP.

En tanto, Jackelin Huilipan, machi del sector expresó su alegría con los trabajos que se ejecutan. Soy la más feliz porque es un sueño, nunca pensé tener esta esperanza de tener un buen camino. Ahora podré decirle a mis pacientes que no tendrán problema para que entren a mi casa porque contaran con un buen camino, sobre todo en invierno.

El Alcalde de la comuna de Los Sauces, Gastón Mella, expresó su agradecimiento con la presencia del subsecretario en la comuna, hubo un compromiso, especialmente con nuestras comunidades mapuche y con todos los amigos de los sectores rurales y la verdad es que con este avance que llevamos en esta ruta, estamos muy contentos ya que significará un importante avance para este sector y su gente.

La iniciativa beneficia en forma directa a cerca de 8 comunidades, además de todos quienes transitan ente Lumaco y Los Sauces, contempla un pavimento asfáltico, una calzada de 7 metros, donde se suman bermas por ambos costados del camino. Del mismo modo se consideran las respectivas obras de saneamiento, paraderos, señalización vertical y obras de seguridad vial, además de la rectificación del trazado para una velocidad uniforme de 60 km/hrs.

La pavimentación del camino Lumaco-Los Sauces por Las Rosas, implica una inversión cercana a los 8 mil millones de pesos, los que cuales son financiados directamente con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP.