Subsecretario Lucas Palacios da inicio a las obras de demolición del Puente Talcahuano en Copiapó

Fecha: 05 abril, 2018

El viaducto fue un punto crítico en los desbordes e inundaciones para los aluviones del año 2015 y 2017. Autoridad del MOP señaló que se agilizarán las obras de la Región, para mitigar los efectos de futuras crecidas del Río Copiapó.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, acompañado de la intendenta Berta Torres; el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell; el senador Rafael Prohens, la diputada Sofía Cid y autoridades regionales y vecinos del sector, dieron el vamos a las obras de demolición del Puente Talcahuano en la ciudad de Copiapó.

El pasado martes comenzaron las obras complementarias para llevar a cabo la demolición del puente, punto crítico por el cual se produjeron desbordes e inundaciones para los aluviones del año 2015 y 2017, los que ocasionaron múltiples daños a la comunidad.

El Subsecretario de Obras Públicas señaló que agilizarán las obras de la Región, para mitigar los efectos de futuras crecidas del Río Copiapó. Es muy importante oír siempre a los vecinos, porque son quienes viven en carne propia cuando ocurren situaciones de riesgo. Aquí hubo muchas pérdidas y muchas familias que sufrieron y es por eso que estamos agilizando la demolición de este puente. También, a continuación, vamos a ensanchar la caja del río que actualmente tiene 25 metros y, tras las obras, tendrá un ancho de 45 metros, dijo la autoridad. Afirmó que dichas obras se realizarán de manera posterior a la demolición y deben iniciarse en el más breve plazo.

El estudio llevado a cabo por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, determinó que el cauce del río Copiapó requiere ser intervenido, aumentando su capacidad de porteo. Lo que significa que luego de las obras de demolición se pasa a la etapa de trabajos de ensanchamiento de la&nbsp, caja del río, de tal manera que si se generan lluvias parecidas a los años anteriores, no se vuelva a producir hechos como los ya vividos.

El Subsecretario agregó que con los datos que tenemos actualmente, estamos haciendo una proyección que debería durar para un evento en 100 años, es decir, estamos poniéndole el máximo estándar de seguridad a este río Copiapó. Nosotros no queremos que en la Región de Atacama vuelva a existir un dolor tan grande y que por las causas de la falta de previsión que pueda tener el gobierno, la falta de coordinación que podamos tener con la ciudadanía, la falta de coordinación que pueda existir con el sector privado, nos veamos enfrentados a una situación que nuevamente pueda costarle la vida a las personas.

Asímismo, la Intendenta de Atacama, Berta Torres, afirmó: Tal como nos ha señalado el Presidente Piñera, tenemos que escuchar a nuestra gente, es así como a petición de los vecinos de este sector de Copiapó, quienes plantearon esta situación desde hace mucho tiempo, y a menos de un mes de haber asumido como Gobierno, estamos asistiendo al inicio de las obras que permitirán retirar el Puente Talcahuano, el cual ha generado muchos problemas a la población cercana. Además, tras largas conversaciones con Mall Plaza Copiapó, hemos podido llegar a un acuerdo, el cual nos permite realizar esta esperada obra y que sin duda llevará tranquilidad a las familias del sector.