Santiago, 08 de agosto de 2025.- Cumpliendo el programa establecido, y dentro del plazo fijado para uno de los hitos fundamentales para reparar el puente Lo Saldes, finalmente anoche se instaló la nueva viga que reemplazó a la estructura de acero dañada. Así lo constataron anoche el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, y el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, acompañado de equipos técnicos de la Dirección de Concesiones del Ministerio y Costanera Norte.
“El día de hoy se pudo insertar este trozo de siete metros de viga, y más de tres toneladas de peso, en el puente Lo Saldes. Vamos bien con respecto a los plazos predefinidos, pero junto con esto también vamos a seguir durante toda la noche trabajando, porque hay que hormigonar y también soldar este trozo de viga al resto de la estructura”, explicó el subsecretario Núñez, quien lideró la inspección junto al Seremi MOP, Moisés Sáez.
Asimismo, el delegado Durán reiteró el llamado a la ciudadanía a que “planifique su viaje y procure circular por acá, por esta zona, en los horarios no punta, no de mayor congestión, con el propósito de minimizar las afectaciones que pueda generar. Y, adicionalmente, quiero decir que se estará trabajando hasta altas horas de la madrugada, todos los días, con el propósito de realizar esta obra en el menor tiempo posible”.
Cabe señalar que en febrero se detectó fallas en una de las vigas del puente Lo Saldes, obligando a su cierre parcial e iniciándose un plan de reparación, que requirió estudios de ingeniería y el traspaso de la administración a la sociedad concesionaria Costanera Norte, lo que implica un costo de 785 millones de pesos. Esto permitió fijar un programa de intervención de nueve semanas, que se inició el 14 de julio, y cuya segunda fase empezó el pasado 05 de agosto, con el cierre total del viaducto por 18 días.
Con la instalación de la nueva viga, se inicia un proceso de fijación mediante soldadura y que durará tres días, para lo cual se deberá interrumpir el tránsito de Costanera Norte desde hoy, a las 22 horas, hasta la madrugada del lunes 11, sólo en sus pistas que van al oriente y a la altura de Lo Saldes. El resto de la autopista funcionará normalmente.
Del mismo modo, para facilitar los traslados este fin de semana, se suspenderá la tradicional ciclorecreovía de los días domingo, de acuerdo con el siguiente detalle:
· Ciclorecreovía Av. Andrés Bello, desde José Miguel de la Barra hasta Av. Vitacura.
· Ciclorecreovía Pedro de Valdivia Norte, desde Av. Andrés Bello hasta entrada Pedro de Valdivia de Parque Metropolitano.
· Ciclorecreovía Av. Ricardo Lyon, desde Av. Andrés Bello hasta Av. Francisco Bilbao




