“Este 20% de las personas que van a pagar pueden hacerlo en distintas modalidades: al contado, con una tarjeta de crédito en cuotas o con un convenio de pago con el municipio respectivo”, agregó la ministra Jessica López.
Este miércoles la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley que crea un sitio único para el pago de las cuentas de telepeajes, de manera que los usuarios puedan acceder de una manera más fácil a los estados de pago y, a la vez, permitir el pago oportuno de las tarifas o peajes.
El proyecto también establece la posibilidad de rebajar en un 80% las multas de tránsito asociadas al no pago de telepeajes y otorga la opción de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM. Este beneficio solo aplica a la todas las multas del artículo 114 de la ley de tránsito (circular sin TAG) y las originadas por la infracción del artículo 42 de la ley de concesiones (no pagar la tarifa o peaje), asociadas a una misma placa patente, al momento de renovar el permiso de circulación.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien estuvo presente en la Sala de la Cámara, destacó que: “Este proyecto se hace cargo de dos temas bien importantes: uno es disponer de un sitio para realizar el pago unificado de los diversos peajes de las rutas concesionadas, un sitio que será de costo total de las empresas concesionarias, y el otro tema, es la rebaja de las multas de tránsito asociadas al Tag, que es un tema bien importante considerando que se aproxima el periodo de renovación de los permisos de circulación”.
La Secretaria de Estado explicó en relación a la rebaja del 80% de las multas que: “Estamos hablando de un proyecto de ley que beneficia potencialmente a 600 mil vehículos, y que hasta la fecha y con la rebaja del 80% significa el pago de US$110 millones –aproximadamente- que van en beneficio de los municipios”.
“Este 20% de las personas que van a pagar pueden hacerlo en distintas modalidades: al contado, con una tarjeta de crédito en cuotas o con un convenio de pago con el municipio respectivo”, agregó la ministra Jessica López.
Cabe mencionar que el proyecto avanzó a su tercer trámite en el Senado para su votación y despacho a Ley.
Lo que establece el proyecto
Respecto al sitio único de pago, el proyecto de ley establece que podrán pagar por este sistema todos los usuarios de autopistas, tengan o no contrato de televías, y el sitio deberá ajustarse a los requerimientos técnicos, operativos y con las medidas de seguridad que el MOP exija.
Por otra parte, se establece que cada concesionaria aportará al costo del sitio electrónico proporcionalmente a su respectiva facturación, y las nuevas concesionarias de obras viales que dispongan de sistema electrónico de cobro también deberán adherirse a este sitio único. El sitio deberá ser creado, implementado y mantenido por un tercero elegido mediante licitación y deberá estar operativo seis meses después de haber sido publicado el reglamento de la ley.
Sobre la posibilidad de rebajar las multas de tránsito, el proyecto establece que el beneficio solo aplicará a las multas asociadas a una misma patente en el Registro de Multas de Tránsito No Pagadas (RMTNP) que estén asociadas al no pago del TAG.
Para acceder a este beneficio, el infractor no debe tener deudas de telepeaje con ninguna de las concesionarias de obras viales, lo cual se verificará mediante consulta al sitio electrónico único que crea la ley.