Construcción Biblioteca Regional de La Araucanía

Región:

La Araucanía

Ubicación:

Temuco

Servicio:

Dirección de Arquitectura
r

Estado:

Ejecución
Monto:
10.785.088.000

Fecha de Inicio:

01/06/2022

Fecha de Término:

22/01/2024
k

Código Bip:

30376489-0
i
Descripción del Proyecto

En la etapa de ejecución, se construirá y habilitará el edificio en terreno cedido a través de una concesión de uso gratuito por 25 años por Bienes Nacionales, ubicado la calle Vicuña Mackenna N° 956.
La superficie total a construir es de 6.234,72 m2 y en este edificio (proyectado en hormigón armado, con losa de hormigón armado de entrepiso y vigas y pilares de hormigón armado) se entregarán todos los servicios asociados a una biblioteca pública para la población de la comuna de Temuco y demás comunas de la región: actividades de extensión cultural, capacitaciones de biblioredes, archivo de la memoria regional y del depósito legal, así como otras actividades del amplio rango del fomento lector.
Además, en las dependencias funcionará la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas.
Al proyecto se encuentra asociada la adquisición de equipamiento y equipos para su correcto funcionamiento, tanto especialmente diseñado (estanterías perimetrales) como mobiliario de línea (existente en el mercado).
La biblioteca cuenta con:
– área de acceso de 128.2 m2, compuesta por un hall de acceso, un mesón de información y áreas de lockers
– área de lectura con 1985,6 m2 que contempla áreas de circulación y préstamos, sala infantil y guaguateca, área juvenil, novedades,+ 60, áreas diarios y revistas, áreas referencias, área literatura, áreas colecciones generales, relatos interculturales y archivo del patrimonio inmaterial, sala memoria regional, +18 y servicios higiénicos.
– áreas de extensión con 675.2 m2.
– zona de trabajo administrativo con 886 m2.
– zona de Coordinación Regional con 111 m2.
– estacionamientos vehículos con 806,5 m2 y estacionamiento bicicletas con 95.4 m2.

m
Documentos
l
Observaciones
Ninguna de las bibliotecas públicas de la región o aquellas en convenio con el Servicio Nacional de Bibliotecas Públicas cumple con requerimientos y estándares para entregar calidad de servicio y una cobertura a escala regional. Por ello, existe la necesidad de contar con un edificio que dé acceso a las personas de recibir servicios bibliotecarios de alto estándar impidiendo en definitiva entregar los servicios que den real cumplimiento al manifiesto de bibliotecas públicas de la IFLA-Unesco.
Financiamiento extrasectorial.