Presidente Boric nombra a nuevos directores suplente del Fondo de Infraestructura del MOP

Fecha: 22 mayo, 2023

Como directora suplente de perfil jurídico fue nombrada María Valeria González Schulz, abogada de la Universidad de Chile; y su par de perfil económico financiero fue seleccionado Claudio Agostini González, ingeniero comercial de la Universidad Católica.

Tras los respectivos concursos de Alta Dirección Pública, el Presidente Gabriel Boric nombró a dos nuevos directores suplentes del Fondo de Infraestructura del Ministerio de Obras Públicas, cuyo nombre de fantasía es “Desarrollo País S.A.”.

Es necesario recordar que la ley N° 21.082, que creó la Sociedad Anónima del Estado denominada Fondo de Infraestructura en marzo de 2018, estableció que tres directoras/es titulares y tres directoras/es suplentes fueran nombrados por el Primer Mandatario, a partir de ternas propuestas para cada cargo por el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP).

Para la elaboración de las ternas, el CADP establece un procedimiento especial de búsqueda, reclutamiento y selección de candidatas y candidatos. En esta oportunidad, los procesos los llevó a cabo la consultora Equation Partner Asesores Limitada, la que concursó los cargos de director/a suplente perfil jurídico y director/a suplente perfil económico financiero.

Directora y director escogidos

Como directora suplente de perfil jurídico fue nombrada María Valeria González Schulz, abogada de la Universidad de Chile, master of law (LLM) de Washington College of Law, American University. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en sectores regulados. Fue gerenta de Asuntos Legales de GNL Quintero S.A., abogada del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional y fiscal en una empresa de telecomunicaciones. Ejerció también como asesora legal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

En el cargo de director suplente de perfil económico financiero fue seleccionado Claudio Agostini González, ingeniero comercial de la Universidad Católica, Ph.D. en Economía, de la Universidad de Michigan, académico e investigador. Entre 1994 y 1997 fue vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami). Es autor de numerosas publicaciones y se desempeñó como asesor del Ministerio de Hacienda en Política Tributaria y Libre Competencia. Es también miembro de directorios y paneles de expertos de diversas instituciones.

Proceso de selección

Ambos procesos se iniciaron en agosto del año pasado con la publicación de las convocatorias. Se recibieron 35 postulaciones para el perfil jurídico y 34 para el perfil económico financiero.

A partir de los resultados de las evaluaciones de la empresa consultora, el Consejo de Alta Dirección Pública entrevistó en noviembre a 16 postulantes para ambos cargos, tras lo cual envió al Presidente de la República las ternas de candidatas y candidatos finalistas para que efectuara los nombramientos.