Ministra López destacó en la OCDE los avances de Chile en infraestructura resiliente contra el Cambio Climático

Fecha: 09 abril, 2024

 La máxima autoridad del Ministerio de Obras Públicas participó en el encuentro encabezado por Mathias Cormann, secretario general del organismo.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, participó este martes en Paris en la apertura del plenario sobre Infraestructura resiliente para el Cambio Climático, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El cambio climático es una realidad que golpea con fuerza a Chile, por sus características geográfica nos hemos visto enfrentados a emergencias climáticas que han tenido una afectación en la infraestructura y la población, es por ello que estamos llevando un conjunto de inversiones en habilitar la infraestructura que sea necesaria para dar seguridad a las personas”, destacó la ministra López.

La secretaria de Estado señaló que “hay una preocupación del gobierno de Chile en enfrentar no sólo las emergencias, sino que también realizar todas las inversiones en distintos puntos del territorio para mitigar el impacto de eventos como: aluviones, marejadas, incendios forestales y otros eventos climáticos”.

“La sequía es una de nuestras mayores preocupaciones, por ello estamos llevando adelante todas las medidas e inversiones necesarias, como desaladoras y estudios de cuencas, para asegurar el consumo humano y el desarrollo productivo”, agregó.

En esta línea de acción, en un último informe difundido por la OCDE destaca la necesidad de realizar una inversión global de US$6,9 billones al año 2030 para enfrentar los impactos cada vez más sectores del cambio climático. Siendo los principales sectores que deben acelerar la inversión en esta materia las: redes de telecomunicaciones, electricidad, transportes y tratamiento de aguas.

Al respecto, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, informó que: “Una inversión correcta en infraestructura puede mejorar la calidad del crecimiento al apoyar la acción climática a la vez que se protege la biodiversidad, se reduce la contaminación y se aumenta la resiliencia ante el cambio climático”.

En el encuentro, que se desarrolló en la sede de la organización en Paris, participaron también la directora de Medio Ambiente de la OCDE, Jo Tyndall, el director general de la Coalición para la Infraestructura Resistente a Desastres, Amit Prothi (CDRI) y la ministra de Asuntos Económicos de Suiza, Helen Budliger.

Durante su visita a Francia, la ministra López, además, sostuvo encuentros de trabajo con el directorio de asuntos financieros, de gobernanza pública y de gobernanza del agua de la OCDE, y con representantes del ministerio de Tierras, Transporte e Infraestructura de Korea.