Presidente Boric encabeza ceremonia de primera piedra del nuevo Hospital de Coquimbo

El nuevo Hospital de Alta Complejidad de Coquimbo, recinto cuatro veces más grande que el actual hospital, beneficiará a más de 983 mil personas a 2030.

En el marco de la Gira por la Región de Coquimbo, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de primera piedra del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Coquimbo, proyecto que beneficiará para 2030 a más de 983 mil vecinas y vecinos de Coquimbo, Andacollo, Illapel, Salamanca, Canela y Los Vilos, principalmente.

En compañía de la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el subsecretario de redes asistenciales (s), Juan Vielmas; el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, entre otras autoridades, el Presidente señaló que “esto le va a dar dignidad a las personas de la región, se concreta un sueño de muchos años”.

“Obras como estas revitalizan también la salud pública, que tiene un principio que hemos tratado de implementar durante nuestro Gobierno: que ciertos aspectos de la vida en común tienen que estar lejos de la lógica del negocio y tienen que entenderse como derecho. Por eso implementamos el Copago Cero, para que en la salud pública todos puedan atenderse de manera gratuita, porque la salud es un derecho”, agregó el Mandatario.

Por su parte, la ministra López destacó que “estamos como Ministerio de Obras Públicas construyendo 25 hospitales para el Minsal. Esto va a cambiar absolutamente el nivel y cobertura de la infraestructura hospitalaria en Chile. Uno de esos hospitales, y uno de los grandes, es el Hospital de Coquimbo, que junto al Hospital de La Serena van a permitir aumentar la capacidad hospitalaria de esta región de forma definitiva”.

El nuevo Hospital de Coquimbo, tendrá 605 camas de hospitalización y 22 pabellones. Además, será centro de derivación y máximo referente regional en las áreas de neurocirugía, traumatología de alta complejidad, dermatología, cuidados críticos pediátricos, entre otros.

En la ceremonia, el Presidente aseguró que “grandes obras públicas como este hospital, nos permiten atender las necesidades de los habitantes de nuestra patria y acercarnos al anhelo de una salud pública digna, de calidad y oportuna para que la gente viva más feliz”.

Este proyecto, recinto cuatro veces más grande que el actual hospital, “va a tener un impacto en la actividad económica de esta región”, afirmó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, añadiendo que “el empleo que va a permitir generar, la actividad económica que el desarrollo de las obras va a imprimirle a esta región, también es un elemento muy importante que nos va a permitir cumplir con que este 2024 sea un año de crecimiento y de definitivo despegue de la economía chilena después de los años que tuvimos con la pandemia”.

Y agregó: “Estamos construyendo 25 hospitales (a nivel nacional). Esto va a cambiar absolutamente el nivel y cobertura de la infraestructura hospitalaria en Chile”.

En la ceremonia, también participaron parlamentarias y parlamentarios, entre otras autoridades regionales; la Presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro; el Presidente de la CPC, Ricardo Mewes; trabajadoras y trabajadores de la salud y vecinos y vecinas de la comuna.