Presidente Boric da inicio a obras del Teleférico Bicentenario de Santiago

 La iniciativa, que se inaugurará en 2026, contempla una inversión de 80 millones de dólares y generará cerca de 1.000 nuevos empleos durante su construcción. Una vez que inicie sus servicios, disminuirá los tiempos de viaje de 45 a 13 minutos entre Huechuraba y Providencia.

El Presidente de la República, Gabriel Boric; la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, encabezaron la ceremonia de inicio de obras del Teleférico Bicentenario, que conectará las comunas de Huechuraba, Providencia, Las Condes y Vitacura. Se estima que este teleférico tendrá una capacidad de 3.000 pasajeros por hora en cada sentido e implica una inversión de 80 millones de dólares.

Así, desde la comuna de Huechuraba, donde estará emplazada la Estación Ciudad Empresarial, el mandatario dio inicio a los trabajos que permitirán la creación de cerca de mil nuevos empleos durante el período de construcción. El sistema de transporte contempla tres estaciones, sumando a Ciudad Empresarial, las que se ubicarán en el Parque Metropolitano y en Tobalaba.

Este será el primer teleférico de transporte público de la ciudad y permitirá reducir un trayecto de 45 minutos a sólo 13, es decir, a menos de un tercio del tiempo que se ocupa actualmente.

“Este tipo de obras son las que cambian concretamente el diario vivir de la gente y que trasciende los gobiernos. Eso me alegra. Cuando me ha tocado inaugurar nuevas estaciones de Metro o poner piedras de obras de esas características, que mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes, lo primero que pienso es cuántos cuentos más se van a poder contar en la noche de madres y padres a sus hijos. Y reducir el tiempo de traslado en cerca de media hora, como se va a hacer acá, es una ganancia que mejora significativamente también algo que es muy importante, de lo que no hablamos tanto, pero que espero que sea uno de los legados de nuestro Gobierno, mejorar la cohesión social que parte en la familia, que parte en el barrio. Creo que con obras de estas características se logra”, indicó el Presidente Boric.

El Mandatario agregó que “proyectamos que el Teleférico Bicentenario estará funcionando el 2026. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea y estaremos conversando permanentemente con la empresa, con los trabajadores y trabajadoras para cumplir los plazos y, ojalá, incluso, si es posible, adelantarlo. Este nuevo medio de transporte va a beneficiar a vecinos y vecinas, a trabajadores y trabajadoras de Huechuraba, Las Condes, Providencia y de Vitacura con tres estaciones, 122 cabinas y una capacidad de trasladar 3 mil pasajeros por hora, en cada dirección. Además, y esto es muy importante, su construcción va a crear más de mil empleos directos e indirectos. Los que hoy se demoran 45 minutos en llegar desde el metro Tobalaba hasta Ciudad Empresarial, en adelante, cuando terminemos estas obras, se van a demorar 13 minutos”.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, comentó que «esta es una solución moderna y con tecnología de primer nivel, cuyos carros ya están fabricándose en Austria y Suiza, unirá Huechuraba con Providencia y tendrá un impacto importante en 30 mil personas que vienen a trabajar a Ciudad Empresarial, ahorrando 30 minutos en cada viaje, llegando en un transporte eléctrico y que significa un gran aporte para la descontaminación».

Finalmente, el alcalde Cuadrado señaló que “los chilenos merecen transportarse al aire libre en lugar de un bus al interior de un túnel, porque los chilenos requerimos aire puro en lugar de andar contaminando, porque necesitamos transitar hacia las energías limpias, porque tenemos que transformar los medios de transporte para recreación, para hacer deporte o para el turismo, y todo eso se está haciendo hoy con el inicio de estas obras. Me siento muy feliz de que esto finalmente sea un hecho y esperamos que lo antes posible los chilenos lo puedan disfrutar”.

Se espera que este sistema de transporte esté disponible durante el año 2026 y tendrá 19 torres o pilas de soporte de cables, 122 modernas cabinas con capacidad para 10 pasajeros cada una, que recorrerán 3,2 kilómetros. Esto permitirá que 3 mil pasajeros viajen cada hora por sentido.

Desde el Gobierno y el MOP reafirmaron el compromiso de construir ciudades sustentables, por lo que también se está impulsando teleféricos en las ciudades de Alto Hospicio, cuya licitación se realizará durante 2024; en Valparaíso y en Puerto Montt.

La infraestructura pública puede ser una herramienta fundamental para reducir, de manera rápida y efectiva algunas de las desigualdades en nuestras ciudades. En el caso de los teleféricos ofrecen un sistema de transporte limpio, seguro y regular.