Obras de mejoramiento del borde costero de Playa Brava y del Jefe en Caldera alcanzan 50% de avance

Fecha: 01 julio, 2020

Obras de mejoramiento del borde costero de Playa Brava y del Jefe en Caldera alcanzan 50% de avance

La obra financiada por el Gobierno Regional de Atacama, a través de un convenio de programación vigente con el Ministerio de Obras Públicas, demanda una inversión de 1.599 millones de pesos.

Con un 50% de avance, las obras de Mejoramiento del Borde Costero de Playa Brava y del Jefe, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas -a través de la Dirección de Obras Portuarias- en la comuna de Caldera, buscan dar un impulso y potenciar el turismo y la economía en uno de los principales puertos de la región.

Así lo constató en terreno el Seremi del MOP, Alfredo Campbell, quien en compañía de la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, y el Director de Obras Portuarias, Luis Verdugo, inspeccionaron los trabajos que buscan dar continuidad a las obras ejecutadas y finalizadas por la DOP en Playa Del Jefe, el año 2017.

En el lugar el Seremi Alfredo Campbell, señaló que estamos conforme con el avance que muestra este importante proyecto, ya que obras como estas, forman parte del compromiso del Gobierno de Chile por aportar al desarrollo y crecimiento de las localidades de todo el país, mejorando las condiciones del borde costero existente, fortaleciendo el potencial turístico que tiene nuestra región y poniendo en valor un espacio público que respete la identidad y patrimonio de cada lugar. Sin duda apuntamos a generar infraestructura que permita ofrecer mayores oportunidades a sus habitantes, contribuyendo al desarrollo social, recreacional y turístico del país, con lo cual damos cumplimiento a lo solicitado por el Presidente Piñera.

Por su parte, la Gobernadora de Copiapó, Paulina Bassaure, indicó que junto al Seremi de Obras Públicas y al Director de Obras Portuarias, nos encontramos visitando el mejoramiento del borde costero de playa brava y del jefe, un importante lugar que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de cada una de las personas que viven en Caldera, y a todas aquellas personas que nos vienen a visitar durante las jornadas de vacaciones. Estas son importantes obras que van a permitir potenciar nuestra comuna y adicional a ello mejorar la calidad de vida de todas las familias que viven acá.

Con respecto a los datos técnicos, la autoridad del MOP indicó que el proyecto contempla la construcción de paseos peatonales de borde mar, confinado con muros de protección costera, en donde se incluye pavimentos en baldosa, plazas de juego, sombreaderos, miradores, mobiliario urbano, iluminación exterior y áreas de paisajismo con incorporación de vegetación. Esta obra que considera una inversión FNDR cercana a los $1.600 millones de pesos, propone no tan sólo un embellecimiento del borde costero, sino también un encuentro de la ciudadanía con el mar, esto gracias a obras de alto estándar que aportan a una mejor calidad de vida de quienes aquí viven, siendo ellos sus principales beneficiarios.

Finalmente el Seremi Campbell destacó que es importante mencionar que este proyecto ha sido actualizado bajo los lineamientos de accesibilidad universal, acorde a lo establecido por el DS 50 y la ruta accesible a lo largo del proyecto.