MOP comienza construcción de 2 pozos de emergencia para canales de Llay Llay

Fecha: 21 julio, 2020

Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, encabezó entrega de terrenos para iniciar la perforación y habilitación que beneficiará a los pequeños y medianos agricultores de la comuna.

Más de mil millones de pesos está invirtiendo el Ministerio de Obras Públicas en la construcción y habilitación de 2 pozos de emergencia para los pequeños y medianos agricultores de la comuna de Llay Llay.

El subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, llegó hasta el sector de la Escuela Las Peñas donde se construye uno de los pozos junto al seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer, el director nacional de Obras Hidráulicas, Claudio Darrigrandi, el alcalde de Llay Llay, Edgardo González, el director regional de Obras Hidráulicas, Boris Olguín, y agricultores de la zona. En la oportunidad, se entregó el terreno a la empresa que construirá ambos pozos.

Es un orgullo ver cómo avanza este Plan Aconcagua, esta es una cuenca que tiene una escasez hídrica muy larga y muy profunda y la verdad es que estamos haciendo todos los esfuerzos, con obras en distintas partes de la cuenca como pozos, piscinas de infiltración, todo para que los regantes y las personas de los sistemas de Agua Potable Rural puedan contar con el recurso hídrico que es tan importante en una zona agrícola como ésta, éste es uno más de los muchos pozos que estamos haciendo en la cuenca y es un honor ver como esto avanza, explicó el subsecretario de Obras Públicas.

Las obras son desarrolladas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y corresponden a la construcción de dos pozos, de 150 metros de profundidad, que descargarán en los canales de riego existentes, para ser distribuidos a los distintos beneficiarios de las comunidades de regantes. Un pozo descargará el agua al Canal Comunero y el otro al Canal Valdesano.

El seremi de Obras Públicas, Raúl Fuhrer destacó que el MOP tiene una mirada integral de la gestión del agua y la focalización de las obras necesarias para enfrentar la sequía, en este caso, para los pequeños y medianos agricultores de esta comuna.

El agua que debe ir por estos canales no alcanza para llegar a los últimos tercios y esto significa que, pese a todos los esfuerzos que se hacen en la distribución del agua, no llega a la cola de estos canales que son comunales y quiénes se ven perjudicados principalmente son los pequeños agricultores y también corren riesgo algunos sistemas de agua potable, por esto, el compromiso que asumimos con el alcalde es que esta mirada integral que tiene el Ministerio de Obras Públicas en el Río Aconcagua de cordillera a mar, va de la mano también con las realidades comunales y por eso, junto con hacer obras que van en aporte directo al río y pueden beneficiarse todos los usuarios, cómo son las baterías de pozos que nos permitieron pasar la temporada pasada, es poder hacer también estas obras complementarias que van en directo beneficio de estos canales comunales, informó el seremi, precisando que se trata de un contrato de más de mil 200 millones de pesos, que tiene 100 días para ejecutarse.

Mónica Henríquez, representante de la pequeña agricultura antes de Llay Llay ante Indap, destacó que se trata de una obra muy esperada por la comunidad local.

Estamos todos muy felices, es una obra que esperamos bastante tiempo, ya que estos años hemos tenido bastante escasez hídrica y esto era lo que necesitamos, porque la gran mayoría de los pequeños agricultores tenemos derechos de agua superficial y si el agua no pasa por el río de dónde la sacamos, creo que estos pozos son una gran ayuda y es lo mejor que nos puede pasar en los momentos de crisis, porque este año llovió pero el año pasado fue un año seco y nos vimos muy mal y esto es una gran ayuda y una forma de mantener la pequeña agricultura en las provincias, afirmó.

El pozo que descargará al canal Comunero se ubica en la ribera del estero Los Loros, y el pozo con descarga al canal Valdesano, se construirá al interior de la Escuela Las Peñas y Junta Vecinal. Se ha estimado que aportarán caudales sobre los 40 litros por segundo a una profundidad mínima de 120 metros.