MOP anuncia apertura total del Puente Lo Saldes desde el viernes 22 de agosto

Antes del sábado 23 de agosto, plazo previsto inicialmente, culminan las obras que permiten recuperar la conectividad total del viaducto clave para el tránsito vehicular en el sector oriente de la capital.

Jueves 21 de agosto, 2025. El Ministerio de Obras Públicas informa que, a partir del viernes 22 de agosto, a las 07:00 horas, el Puente Lo Saldes recuperará la operatividad en ambas direcciones, quedando habilitado al tránsito.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que “tenemos buenas noticias: se entrega completamente la obra y se abre el tránsito en todos los sentidos, volviendo a la normalidad. Esto ocurre antes de lo previsto, así que agradecemos el trabajo que hizo la sociedad concesionaria para reparar esta infraestructura; a Carabineros de Chile, al Ministerio de Transportes y, por supuesto, a los equipos del Ministerio de Obras Públicas que estuvieron ahí enfrentando la situación, reparando este puente tan importante para todos los ciudadanos del sector oriente de la capital”.

Uno de los hitos fundamentales en los trabajos de reparación consistió en instalar una nueva viga de acero de tres toneladas y siete metros de largo, proceso que exigió detener completamente la circulación de vehículos en la zona. Este paso concluyó exitosamente y antes de los plazos previstos originalmente en el proyecto de ingeniería, permitiendo adelantar la apertura del puente.

El Puente Lo Saldes fue puesto en servicio en 1971 y fue proyectado para condiciones de operación y carga muy diferentes a la actuales. El proyecto que intervendrá la superestructura del puente, y que consiste en el reemplazo de las actuales 4 vigas metálicas por 8 vigas metálicas de iguales características, ya está aprobado. Este recambio se iniciará durante el primer semestre de 2026.