Ministro Undurraga anunció Plan Maestro para obras en sector Puente Talcahuano de Copiapó que buscan enfrentar crecidas del río local

Fecha: 15 septiembre, 2017

Los trabajos incluirán la instalación de un puente mecano, mientras se desarrollan las obras, que permita mantener la conectividad en el sector ubicado frente al mall de la ciudad.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto a la intendenta de la Región de Atacama, Alexandra Núñez, anunció hoy en Copiapó el Plan Maestro que permitirá enfrentar los efectos de crecidas abruptas del cauce del río Copiapó en el sector céntrico de la ciudad, el que pasará por la instalación de un nuevo puente de mayor altura y el ensanchamiento de la caja del río y con ello evitar su desborde en eventos de crecidas y aluviones.

Los trabajos incluirán la instalación de un puente mecano, mientras se desarrollan las obras, que permita mantener la conectividad en el sector ubicado frente al mall de la ciudad. Se buscará ensanchar la caja del río a 45 metros y corregir una curva que toma el curso de agua en el tramo urbano, entre otras características de las obras.

“Después de los aluviones del año 2015 iniciamos dos líneas de trabajo: una línea de trabajo con obras inmediatas para la emergencia y esas obras permitieron defender de mejor forma el cauce frente a los nuevos efectos, el 2017, en el cauce del río Salado en Chañaral, donde los problemas principales estuvieron en la quebrada Conchuelas; y defender también la salida de Paipote hacia Copiapó y otro conjunto de defensas en Los Loros y el Valle del Huasco. Y una segunda línea de trabajo eran los estudios específicos de cada una de las cuencas y sus caudales, para obras definitivas que tengan la capacidad para enfrentar con seguridad para la población las distintas crecidas y aluviones que hemos tenido”, dijo el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Los estudios se han ido liberando y en estos días la Dirección de Obras Hidráulicas ha liberado el estudio del sector del puente Talcahuano o Copiapó Centro, y este Plan Maestro que se desprende del estudio tiene cuatro aspectos: el primero sacar el puente Talcahuano y reponerlo con un puente de mayor altura y por lo tanto, que no afecte la caja del río; segundo, ensanchar de los 25 metros que tiene hoy día a 45 metros de modo tal de ampliar la capacidad; tercero, darle una profundidad adecuada y cuarto, moderar la curva. Esto contempla, si es que hay acuerdo formalizado con la contraparte al otro lado del río, iniciar la obras durante los próximos meses, durante este año. Si no lo hubiera, aplicaremos el camino que aplica el MOP en estos casos, actuando por necesidad de bien público, y eso nos llevaría a los primeros meses del año 2018”, precisó el secretario de Estado.

Por su parte, la intendenta de Atacama, Alexandra Núñez, sostuvo “esta es una gran noticia para toda la comunidad de Copiapó y todos los territorios aledaños, en términos que es una inquietud que se instaló después de los dos aluviones que hemos tenido y los estudios más especializados han dicho que este sector se transformó, de alguna manera, en un dique y por lo tanto, hay que retirarlo y nosotros esperamos que esto se concrete a la brevedad y el desafío queda instalado en los dueños de los terrenos aledaños para que estos acuerdos se concreten a la brevedad”.

A la actividad asistieron el director nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el seremi de Obras Públicas de Atacama, César González; y las diputadas Yasna Provoste y Daniella Cicardini.