Ministro Juan Andrés Fontaine inspecciona en terreno el desarrollo de obras en la Región de Atacama

Fecha: 21 noviembre, 2018
Categorías: MOP | Región de Atacama

Máxima autoridad del MOP visitó  las comunas de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla y Diego de Almagro e informó que hay un avance de 75% en la ejecución del presupuesto de la regional.

Con una cargada agenda, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, visitó el pasado viernes 16 de noviembre, cuatro comunas de la Región de Atacama para inspeccionar en terreno el desarrollo de importantes obras en ejecución y encabezar la ceremonia de entrega de la infraestructura de la Escuela Manuel Orella, moderno establecimiento educacional en la ciudad de Caldera.

En su visita, el ministro destacó la amplia cartera de proyectos que lleva a cabo el MOP Atacama, en obras tan relevantes como la doble vía en Caldera- Antofagasta y Antofagasta-Iquique, la que entraría en proceso licitatorio antes que termine el actual periodo presidencial. Además, comentó que pronto entrará a re licitación la ruta Vallenar-Caldera la cual está prevista para el 2021 en la que se incluirá un mejoramiento del estándar de servicio, entregando comodidad y seguridad para los usuarios. El Ministro también informó sobre el avance en las obras de pavimentación del corredor bioceánico en la ruta 31 CH, en el cual ya se pavimentó un primer tramo y se está trabajando en el segundo. La ampliación del Aeródromo Desierto de Atacama está prevista para el 2022 y el mejoramiento de bordes costeros y caletas pesqueras suman apróximadamente 52 mil millones de pesos de inversión.

Casa Maldini – Tornini: el renacer de uno de los edificios más emblemáticos de Copiapó

Con un completo equipo, entre los que se encontraban el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell Aguilar, la Diputada Sofía Cid y el Director de Arquitectura, Juan Antonio Cortés, el Ministro de Obras Públicas inspeccionó el avance de la obras de restauración de casa Maldini, edificación símbolo de lo que fuera el auge de la plata en Copiapó.

En el lugar la autoridad señaló: Sabemos que esta casa es uno de los edificios históricos más importantes de la Región de Atacama y en ése sentido, la misión de nuestro Ministerio es preservar y valorizar el patrimonio arquitectónico del país. Es por eso que en el mes de agosto comenzamos las obras de restauración de la Casa Maldini, con una inversión de más de 1.572 millones de pesos por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y con lo cual buscamos poner en valor, habilitar y mejorar las condiciones de habitabilidad que actualmente tiene, manteniendo las características principales del diseño original tanto forma como estructura. Una vez finalizada la obra, esta será utilizada como un Centro de Extensión Cultural, abierto para todo público.

Piscinas de infiltración (Sector Cerrillos, Tierra Amarilla)

Luego de inspeccionar el avance de Casa Maldini en Copiapó, el Ministro Fontaine se trasladó hacia el sector de Tierra Amarilla, donde visitó en compañía de su comitiva las Piscinas de Infiltración, iniciativa privada, realizada por la Junta de Vigilancia del Río Copiapó. En terreno, el Ministro señaló que este es un proyecto que tiene gran importancia, además de ser pionero en el país. En el Ministerio le damos gran importancia como un plan piloto a algo que puede extenderse a toda la región y a todo el país. Esta es una experiencia que se ha utilizado con gran éxito en Australia y que consiste en aprovechar este embalse natural que es la napa subterránea infiltrándola a través de piscinas, lo que permite que los pozos de extracción de aguas subterráneas funcionen de mejor manera.

Obras que salvan vidas (Diego de Almagro)

Diego de Almagro ha sido una zona muy afectada luego de los aluviones del 2015 y 2017. Es por eso que luego de asumido este gobierno, los equipos técnicos del MOP realizaron reuniones con la comunidad, donde pudieron constatar en terreno las reales necesidades de la zona.

Como resultado, en octubre la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, comenzó 3 importantes obras en la comuna: Mejoramiento de la Capacidad Hidráulica, Sector Embudo, Protección Enrocado Villa Portal del Inca, Mejoramiento Canalón Villa Emergencia-Ribera Río 2 y colocación Cajones de Hormigón, Ensanchamiento Río Salado Sector Villa 4 Octubre y Ampliación Puente de 7 metros a 30 metros.

Para inspeccionar el avance de estas obras, el Ministro Fontaine se trasladó hasta la comuna donde indicó, que en Diego de Almagro, estamos ejecutando una inversión histórica, son 1.400 millones de pesos en obras que se encuentran con un avance de un 25 a 30% lo que nos tiene muy contentos. Con estas noticias, cumplimos con las instrucciones que nos ha dado el Presidente Piñera, velar por la seguridad de nuestra gente, ya que con estas obras de mitigación, reducimos drásticamente el riesgo de aluviones como el que se vivió y le entregamos tranquilidad a una comunidad que se vio muy expuesta y maltratada en los últimos años.

Por su parte el alcalde de la comuna Isaías Zavala, valoro y agradeció al Ministro Fontaine las gestiones realizadas por el Seremi MOP Alfredo Campbell y todo su equipo, al abordar la problemática existente con obras reales que entregan seguridad y tranquilidad a todos los vecinos de Diego de Almagro.

Caldera tendrá una moderna y nueva Escuela Manuel Orella

Para finalizar su primera gira por la región, el Ministro Juan Andrés Fontaine, llegó hasta el Puerto de Caldera, donde encabezó la ceremonia de entrega de la nueva Escuela D-45 Manuel Orella Echanez, acompañado por autoridades regionales entre las que se encontraban el Intendente Francisco Sánchez, el Seremi MOP, Alfredo Campbell, Parlamentarios de distintos sectores, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, Seremis, Directores de Servicios, Concejales, la directora del establecimiento, Marianela Araya, junto una gran convocatoria que reunió a la comunidad educativa del recinto.

Este nuevo establecimiento educacional financiado a través del FNDR por más de 8.500 millones de pesos, beneficiará a 720 alumnos de enseñanza básica y prebásica. La infraestructura de primer nivel cuenta con salas de clases, talleres, comedores, área de servicios, área administrativa, multicancha abierta y un gimnasio techado, dependencias que cumplen con estándares de eficiencia energética.

El Ministro Juan Andrés Fontaine señaló en su discurso que para mí y para el Ministerio este ha sido un gran momento de alegría y satisfacción, hacer la entrega oficial de esta infraestructura educacional a la alcaldesa y comunidad escolar, ya que las obras públicas no solo son un gran motor en el desarrollo económico y social, son un instrumento mediante el cual mejoramos la calidad de vida de las personas brindándoles más oportunidades, y esta escuela es un ejemplo de lo que pueden hacer las obras públicas en esta materia. Esta es una de las prioridades del gobierno del presidente Piñera, precisamente el cuidado y protección de nuestros niños.

El Intendente de Atacama, Francisco Sánchez, señaló, estamos muy contentos de entregar esta obra muy sentida por la ciudadanía y que hoy ve coronado 12 años de espera. Como nos ha encomendado el Presidente Piñera, los niños primero y con esto mejoraremos enormemente la calidad de vida de todos los niños y niñas de Caldera.

Por su parte, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, manifestó que las obras marcan el corazón de una comuna especialmente en materia de obras en educación, este es un establecimiento que estaba esperando todo un proceso de cambio de una nueva infraestructura durante doce años, con cinco periodos presidenciales y cinco periodos alcaldicios. Nos sentimos felices de recibir esta obra de gran envergadura con altos estándares, que van en directo beneficio de nuestros niños y niñas de la comuna.

González agregó, tenemos una alianza muy estrecha con el Ministerio de Obras Públicas, ya que además está construyendo el mejoramiento del borde costero en Playa las Machas, el futuro mejoramiento del borde costero de Playa Brava y el diseño del edificio Consistorial de Caldera, así que estamos muy agradecidos a todos los gobiernos que han estado presente en esta obra, hoy especialmente al Ministro de Obras Públicas y al Gobierno del Presidente Piñera.

Balance

Finalmente, el Ministro de Obras Públicas, señaló, con esto termino una visita rápida a la región donde pude constatar que estamos avanzando con claridad de propósito y sentido de urgencia en la solución de los distintos problemas que aquejan a la región y en llevar a cabo el programa de gobierno del Presidente Piñera.

Por su parte el Intendente Sánchez, destacó y valoró la visita del Ministro Fontaine: En un día visitamos 4 de las 9 comunas de Atacama, y pudimos verificar el avance de las obras y las necesidades que tiene la región.

El Seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell, destacó el actuar de los distintos servicios que conforman el Ministerio de Obras Públicas, en especial con la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección de Arquitectura que han demostrado trabajar con sentido de urgencia y eficacia, como lo ha mandatado el presidente Sebastian Piñera y cumpliendo con lo que hoy en día la comunidad requiere. La Diputada Sofía Cid, señaló que El Ministro Fontaine y su equipo regional se comprometieron con Atacama y su trabajo en estos pocos meses es muestra de aquello, se han hecho obras de mitigación, a pesar de los pocos recursos que dejaron para este año.

Además se está apurando los diseños de las obras definitivas. Como atacameña le agradezco su gestión y compromiso, finalizó.
El Senador Rafael Prohens, agradeció la visita del Ministro a la región, indicando, estoy muy contento de que el ministro visitara la región y recorriera varias obras que el Ministerio de Obras Públicas a través de sus diferentes direcciones se encuentra ejecutando en la región, muchas de ellas tienen que ver con parte de la Reconstrucción de Atacama cosas que estaban pendientes del año 2015 y del 2017.

Además agregó, acompañamos al Ministro en la entrega de la escuela Manuel Orella en Caldera, una gran infraestructura, con los mejores estándares en arquitectura, además de esperada por muchos años por la comunidad, situación que también nos hace reflexionar que la infraestructura que se necesita en la región deben salir más temprano y asumir el compromiso de que no nos podemos demorar tanto para entregar soluciones a los alumnos.