Ministro García encabeza la habilitación del tránsito en los túneles El Melón 1 y 2

“Con esta marcha blanca, por primera vez la Ruta 5 Norte tendrá dos pistas por sentido en un punto en el que circulan más de 11 mil vehículos diariamente, disminuyendo con ello los tiempos de traslado”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García.

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dio el vamos a la circulación de vehículos en los túneles El Melón 1 y 2. El secretario de Estado, desde la salida sur del túnel antiguo y con radio en mano, habilitó una obra clave para el desplazamiento de miles de personas.

“Seguimos con las buenas noticias para mejorar la conectividad, ahora entre las regiones Metropolitana y Valparaíso. Es una obra muy importante porque este sector estaba estrangulando la Ruta 5 y lo que va a permitir la apertura de los dos túneles, de manera simultánea, es reducir un tercio los tiempos de viaje en este sector”, dijo el ministro García.

Con esta marcha blanca, por primera vez, la Ruta 5 Norte tendrá dos pistas por sentido en un punto en el que circulan más de 11 mil vehículos diariamente, disminuyendo con ello los tiempos de traslado. Así, el túnel antiguo (1) quedará para uso exclusivo en dirección al sur, mientras que el nuevo túnel (2) será en dirección al norte. La puesta en marcha del túnel permitirá duplicar la actual capacidad de tránsito y reduce los riesgos de accidentes, gracias a medidas como la señalización variable y conexiones tanto peatonales como para vehículos de emergencia entre ambos túneles.

El ministro García precisó que esta marcha blanca es un paso más en los trabajos que se están llevando a cabo en el sector, que permitirá que la segunda concesión Túnel El Melón inicie su funcionamiento con todas sus instalaciones en septiembre próximo. En este sentido, anunció además que “para el fin de semana del 18 de septiembre vamos a tener el telepeaje operativo, lo que va a ser un cambio muy significativo para las personas”.

MOP. un buen vecino

El nuevo túnel de El Melón no solo contempló la obra de la estructura, sino que también incluyó trabajos que permitirán mejorar la vida de los vecinos. “Hoy estuvimos con dos vecinos de este túnel que no se estaban beneficiando con una obra tan grande, y como Ministerio de Obras Públicas tenemos el compromiso de ser Buen Vecino por lo que también hemos hecho obras para mejorar la accesibilidad, evitando que para su circulación ellos tengan que pagar peaje, mejor iluminación y también, incluimos que la conducción del agua que tiene el túnel sea administrado por ellos para que les sirva como obras de riego”, dijo el ministro García.