Ministra López destaca cumplimiento de plan de limpieza de fajas para prevención de incendios en más de 3 mil km de autopistas del país

“El llamado a las personas es a denunciar acciones que puedan provocador un incendio. Es responsabilidad de todos prevenir los incendios y denunciar para evitar daños tan grandes como los ocasionados por los últimos incendios que vivimos durante la temporada pasada”, agregó la ministra.

En el contexto de las medidas preventivas para la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, llegó esta mañana hasta el peaje Lo Prado en la Ruta 68 que Santiago con Valparaíso. En la oportunidad, la ministra del MOP dio a conocer el cumplimiento del plan de limpieza de fajas de autopistas concesionadas del país.

Se trata de trabajos de limpieza en fajas de un total de 27 autopistas concesionadas, entre las regiones de Tarapacá y Los Lagos, que en total suman una extensión de 3.180 kilómetros.

“Para nosotros es muy importante como gobierno tomar todas las medidas preventivas que sean necesarias para evitar los incendios forestales, por eso valoramos el trabajo realizado por todas las rutas concesionadas del país en la labor de limpieza de fajas de cerca de 3.000 kilómetros de rutas. Ya están  despejadas y eso disminuye el riesgo de incendios”.

La secretaria de Estado, explicó que la limpieza de las fajas de las autopistas concesionadas, se suman al plan nacional de cortafuegos, que ejecuta el MOP, a través de la Dirección de Vialidad. “Estos trabajos en las rutas concesionadas, se desarrollan en paralelo al plan de cortafuegos que lidera Conaf, y que contempla más de 3.300 kilómetros de cortafuegos en zonas de riesgo con el objetivo de dar tranquilidad a las personas, el cuidado de la infraestructura y de sus animales”.

Para llevar adelante estas labores y las de emergencia por incendios forestales, el MOP desplegará cerca de 1.500 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, principalmente, operarios de maquinaria pesada como: motoniveladoras, retroexcavadoras, bulldozer y camiones aljibes.

“El llamado a las personas es a denunciar acciones que puedan provocador un incendio. Es responsabilidad de todos prevenir los incendios y denunciar para evitar daños tan grandes como los ocasionados por los últimos incendios que vivimos durante la temporada pasada”, agregó la ministra.

El presidente de Copsa, Leonardo Daneri, destacó que: “Las rutas concesionadas operan con medidas para facilitar un viaje seguro y expedito. Instamos a los usuarios a planificar los viajes con tiempo y adoptar conductas responsables para prevenir siniestros. Además, las autopistas tienen la capacidad de mitigar los riesgos de incendios debido a su materialidad y ancho, pero es clave que todos contribuyamos con buenas prácticas para prevenirlos”.

Durante su visita a la Ruta 68, la ministra de Obras Públicas, estuvo acompañada también por la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez y la jefa de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González.

Concesiones del plan de limpieza de fajas:

El plan de limpieza de fajas de rutas 2023 contempló las siguientes concesiones:

1.- Alternativa de Acceso a Iquique (Tarapacá)

2.-  Autopistas de Antofagasta (Antofagasta)

3.- Ruta 5 Vallenar – Caldera (Atacama)

4.- Ruta 5 La Serena – Vallenar (Coquimbo)

5.- Ruta 43 (Coquimbo)

6.- Ruta Los Vilos La Serena (Coquimbo)

7.- Túnel El Melón (Valparaíso)

8.- Red Vial Litoral Central (Valparaíso)

9.- Ruta Internacional 60 CH (Valparaíso)

10.- Camino Nogales – Puchuncaví (Valparaíso)

11.- Ruta 5 Santiago – Los Vilos (Metropolitana – Valparaíso)

12.- Autopista Santiago – San Antonio (Metropolitana – Valparaíso)

13.- Ruta Santiago – Los Andes (Metropolitana – Valparaíso)

14.- Ruta 68 Santiago – Valparaíso – Viña del Mar (Metropolitana – Valparaíso)

15.- Acceso Nor-Oriente a Santiago (Metropolitana)

16.- Variante Melipilla (Metropolitana)

17.- Acceso Sur a Santiago (Metropolitana)

18.- Ruta 5 Santiago – Talca (Metropolitana, O’Higgins y Maule)

19.- Acceso Norte a Concepción (Ñuble y Biobío)

20.- Ruta 5 Chillán – Collipulli (Ñuble, Biobío y La Araucanía)

21.-Ruta Interportuaria Talcahuano – Penco (Biobío)

22.- Ruta 160 Tres Pinos – Acceso Norte a Coronel (Biobío)

23.- Autopista Concepción – Cabrero (Biobío)

24.- Ruta 5 Collipulli – Temuco (La Araucanía)

25.- Ruta 5 Temuco – Río Bueno (La Araucanía)

26.-  Ruta 5 Río Bueno – Puerto Montt (Los Ríos – Los Lagos)

27.- Ruta 5 Puerto Montt – Pargua (Los Lagos)