Ministra López: “Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que tenemos que actuar con urgencia”

Fecha: 08 enero, 2024

En el Encuentro Nacional de Vinculación Social ENVIS 2024, realizado en la Región de Los Lagos, la ministra de Obras Públicas y la ministra de Medio Ambiente, abordaron el impacto de los últimos eventos climáticos, relevando las medidas para lograr un desarrollo sostenible.

“Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por lo que tenemos que actuar con urgencia. Es una realidad que estamos viviendo y las proyecciones indican que los eventos extremos serán cada vez más frecuentes e intensos. Esto nos obliga a conversar, a escuchar, a pensar y a vivir de una manera distinta”, explicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en el marco del Encuentro Nacional de Vinculación Social ENVIS 2024, que se desarrolló en el Parque Hueñu Hueñu en Puerto Varas y que reunió a cerca de 1.500 personas, de distintos ámbitos del quehacer nacional, como: autoridades locales, líderes sociales, ambientales, emprendedores y académicos.

En la oportunidad, la secretaria de Estado informó que el MOP trabaja en la elaboración de planes de adaptación de adaptación al cambio climático: “Si bien nuestra infraestructura y recursos hídricos se han ido adaptando en algunos aspectos, aún nos falta mucho que hacer para enfrentar los grandes desafíos que nos plantea la emergencia climática, como la sequía extrema, los grandes incendios forestales o las intensas lluvias que nos han golpeado. Necesitamos mayor resiliencia para el presente y también para el futuro del país”.

“En el proceso de adaptación al cambio climático, la participación ciudadana tiene un rol fundamental, por eso valoramos una instancia de diálogo como este encuentro, donde hay una gran representación de todo el territorio y sus comunidades”, agregó la ministra López.

En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, remarcó que “los desafíos medioambientales no son solamente medioambientales, son sociales, económicos y requieren ser abordados con urgencia”. Y agregó que “Chile tiene una ley marco de cambio climático que dice que vamos a ser carbono neutral a más tardar al 2050 y resilientes frente a los efectos adversos de la crisis climática. Así es que, mi rol como ministra hoy en día, es implementar esa ley y que estos espacios me ayuden a que eso ocurra de manera satisfactoria”.

ENVIS, es una instancia organizada por Ballom Latam y la corporación 3xi, que durante el encuentro de este año reunió a cerca de 1.500 personas provenientes de 14 regiones, más de 150 comunas, que busca promover el diálogo sobre los desafíos del país.

Al respecto, el director ejecutivo de la corporación 3xi, Camilo Herrera, explicó que “Chile tiene una gran responsabilidad no sólo con sus habitantes y ecosistemas, sino con el mundo entero. Nuestro país puede hacer un aporte tremendamente significativo, por ejemplo, a la transición energética y con ello a la sostenibilidad del planeta y de la vida. Podemos hacerlo bien y para conseguirlo debemos ser capaces de encontrarnos en un gran nosotros y poner en acción la colaboración radical, para explorar un sueño país”.

El presidente ejecutivo de Balloon Latam, Sebastián Salinas, comentó que “estamos para relevar el mundo rural, un espacio donde están las mayores desigualdades de nuestro país, y por eso también están invisibilizados. Estas instancias permiten que la gente pueda compartir, dialogar, y también aprender de otras personas. Agradecemos el aceptar la invitación desde la región de Los Lagos, para conversar y poner como tema el país”.

Los organizadores del evento anunciaron que el ENVIS 2025 se realizará en Coquimbo.