Ministra Jessica López anuncia acuerdo que permite retomar ejecución del Hospital de La Serena

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, expuso hoy ante la Comisión de Obras Públicas del Senado sobre la situación de los hospitales concesionados de las regiones de Coquimbo, O´Higgins y Los Ríos.

La ministra explicó que el MOP desarrolla proyectos de infraestructura hospitalaria a través de la Dirección General de Concesiones  y de la Dirección de Arquitectura. En este sentido, indicó que desde Arquitectura se están desarrollando 7 hospitales y 22 centros de salud, en distintas regiones, con el fin de fortalecer la infraestructura sanitaria a nivel nacional y así mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud en situaciones de emergencia, garantizando una mayor equidad en la distribución de los servicios de salud en todo el país.

Agregó que desde la Dirección de Concesiones se ha estado desarrollando infraestructura hospitalaria desde el año 2009 cuando se licitó el Primer Programa de Infraestructura Hospitalaria, compuesto por los Hospitales de Maipú y La Florida, Antofagasta, Félix Bulnes y Salvador Geriátrico aportando inicialmente 1.900 camas.

En 2018, se inició el Segundo Programa de Concesiones Hospitalarias, compuesto por 9 contratos de concesión, correspondiente a 18 hospitales.

Actualmente, la Dirección General de Concesiones mantiene 4 hospitales en operación, 18 Hospitales en Construcción y dos de ellos en proceso de licitación (Red O´Higgins: Rengo y Pichilemu).

Situación de los hospitales de La Serena y Los Ríos

Durante su exposición, la ministra López explicó las razones por las cuales hace casi seis meses se suspendió la ejecución del contrato del Hospital de La Serena. “Se licitó por parte del MOP un hospital con metraje distinto a lo que había solicitado el Ministerio de Salud, razón por la cual tuvimos que sentarnos a conversar con la concesionaria para que modificara el contrato”.

Agregó que “hoy se encuentran suspendidas las actividades y obligaciones relacionadas con el desarrollo de los Proyectos Definitivos y la ejecución de las obras, con el objeto de incorporar más metros cuadrados al proyecto.  Esta modificación esperamos poder firmarla antes del 30 de septiembre, cuando se cumple el plazo de los seis meses que nos dimos”.

Respecto a la red de la región de Los Ríos, que comprende a los hospitales de Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas, la ministra López explicó que “una de las formas en las que hemos realizado estos contratos es agrupar hospitales de tal manera que tanto la construcción como su operación ocurren de manera paralela. Esto tiene el objetivo fundamental de poder reducir los costos, optimizando la operación de la concesión”.

En este sentido, la ministra reconoció que el mecanismo tiene algunas limitaciones, como por ejemplo, cuando se debe suspender la construcción de uno de los hospitales, se paralizan los cuatro. “Esto es lo que pasó en la región de Los Ríos, donde debido a la necesidad de afinar los proyectos definitivos y el hallazgo de restos arqueológicos en Puerto Varas y La Unión, se debió suspender la ejecución de las obras, con el objetivo de ajustar las superficies de los proyectos y resolver la situación de hallazgos arqueológicos. El plazo de la suspensión es de 6 meses”, detalló la ministra.

Agregó que en estos meses se ha trabajado junto con la empresa concesionaria para poder separar las obras, dentro del mismo contrato, de manera de poder avanzar con los hospitales de Los Lagos y Río Bueno, mientras se espera que se concluya el proceso de aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y se liberen los terrenos.