Ministra de Obras Públicas informa que más de 430 mil personas viajarán por el Aeropuerto de Santiago durante el fin de semana largo de Año Nuevo

En vacaciones de verano, se estima que serán cerca de nueve millones de pasajeros los que transitarán, tanto para vuelos nacionales como internacionales.

MOP y Nuevo Pudahuel anunciaron plan con refuerzo de personal, 96 tótemes de check in automático y otros 64 para autoregistro de equipaje y reforzaron las recomendaciones para los viajes en este período.

A días de culminar el año, el Ministerio de Obras Públicas y el Aeropuerto de Santiago iniciaron un completo plan de acción para recibir a un mayor flujo de pasajeros durante el fin de semana de Año Nuevo y en las vacaciones de verano.

Según las proyecciones entregadas por las aerolíneas, 432.947 pasajeros viajarán a través del Aeropuerto de Santiago entre el jueves 28 de diciembre y el 2 de enero, tanto en vuelos dentro del país, como hacia el extranjero. La cifra representa un peak histórico, ya que duplicará a las 159.464 personas que viajaron en la misma fecha el año pasado y es mayor en 130 mil respecto de los 300.386 que lo hicieron en 2019, previo a la pandemia.

Para hacer frente a esta alza, la Ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, lanzaron un plan de acción que implicará un importante refuerzo del personal de atención del aeropuerto y las aerolíneas, además de servicios de información y la disposición completa de 96 tótems de check in automático y 64 puestos de auto registro de equipajes.

“Esta temporada alta marcará una recuperación de la actividad aeroportuaria, ya que esperamos que 8 millones 800 mil pasajeros transiten este verano en el aeropuerto, sumando vuelos nacionales e internacionales. Es una muy buena señal porque marca el inicio de la reactivación este 2024, generando mayor empleo y llegando a cifras mayores a pre pandemia”, señaló la titular del MOP.

La secretaria de Estado agregó que, “como Gobierno estamos trabajando para que todos los chilenos puedan aprovechar su descanso con sus familias en estas fiestas de fin de año. Según las cifras proyectadas, entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, más de 430 mil personas viajarán por el aeropuerto de Santiago, superando ampliamente al mismo periodo del año pasado. Por eso activaremos un plan de acción que dispondrá de todos los dispositivos que permiten realizar trámites, como el check-in o el registro de maletas de forma automática y auto asistida, entre otras medidas”.

Así, tras el Año Nuevo, el Aeropuerto de Santiago proyecta un flujo de 8. 810.300 pasajeros durante las vacaciones de verano, hasta marzo próximo. La mayor parte se concentrará en la tercera semana de enero. De esos pasajeros, 4.996.872 viajarán en vuelos nacionales y otros 3.800.000 volarán desde y hacia el extranjero.

Manuel Valencia, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, recomendó a los pasajeros “planificar sus viajes y llegar con hasta dos a tres horas de antelación en vuelos nacionales y con hasta tres a cuatro en los internacionales, para poder realizar con tranquilidad los trámites de control migratorio y de seguridad, considerando que deben presentarse con hasta una hora de anticipación a la puerta de embarque de su vuelo”.

Entre los principales destinos para enero 2024 -mes con mayor cantidad de viajes- destaca Calama (197.703 pasajeros), Antofagasta (185.364 pasajeros) y Puerto Montt (167.801 pasajeros) dentro de Chile, mientras que Latinoamérica se queda con los cinco destinos favoritos de los chilenos con Buenos Aires, Argentina (169.142 pasajeros) tomando la delantera, seguido por Lima, Perú ( 139.142 pasajeros); Brasil, con Sao Paulo (11333.931 pasajeros) y Rio de Janeiro (75.547 pasajeros), y en quinto lugar Bogotá, Colombia (73.959 pasajeros).