Ministerio de Obras Públicas y municipios suscriben protocolo de acuerdo para soterrar conexión entre Ruta 78 y Ruta 5

El Ministerio de Obras Públicas suscribió este miércoles un Protocolo de Acuerdo que establece que la conexión entre la Ruta 78 y Ruta 5 se realizará de manera soterrada, modalidad que permite aminorar los impactos sobre los vecinos de las comunas involucradas en el proyecto Segunda Concesión de la Ruta 78. El acuerdo es especialmente relevante pues se logra tras una serie de gestiones para escuchar las demandas de las comunidades y municipios.

La actividad fue encabezada por el Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Robinson Valdebenito y los alcaldes de Santiago, Irací Hassler; de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo y de Estación Central, Felipe Muñoz, además de vecinos de las comunas.

La obra considera construir, en vez de la propuesta original de un viaducto, una alternativa soterrada en el tramo de la Ruta 78 desde la intersección de la Ruta 5, Autopista Central, hasta aproximadamente la calle Bascuñán Guerrero, entre los límites de las comunas de Santiago y Estación Central.

La solución lograda es una vía de tres pistas por sentido que se realizará de manera subterránea, entre el km 0 que corresponde a la intersección con la Ruta 5 hasta antes del cruce de EFE, con una extensión total de 2,7 km aproximadamente. Esta nueva vialidad permitirá conexiones directas entre la Ruta 5, desde el norte y sur hacia la Ruta 78, en dirección al poniente. Asimismo, de Isabel Riquelme desde el oriente al poniente Ruta 78.  Gracia a estas obras se reducirá el roce urbano producto de los cruces a nivel que hoy existen con las calles Bascuñán Guerrero y Club Hípico.

El Director General de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, indicó que “esta es una muy buena noticia para la ciudad. Construiremos una importante conexión recogiendo los requerimientos de las comunidades y de sus autoridades. El Ministerio de Obras Públicas se ha propuesto ser un buen vecino y justamente acuerdos como éste son una prueba que se puede avanzar en esa línea”. La autoridad recordó que entre enero de 2022 a enero de 2023 se desarrollaron diálogos participativos con la comunidad, organizaciones sociales y territoriales, así como mesas de reuniones y de trabajo conjunto con los municipios con incidencia directa en el emplazamiento de esta obra.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de la Región Metropolitana, Robinson Valdebenito,  indicó que “estamos  cambiando la forma de relacionarnos con las comunidades y los municipios, queremos otra forma de hacer ciudad más amigable, cercana y participativa esta firma se logra con las voluntades del  ministerio de Obras Públicas y los municipios”.

La Segunda Concesión de la Ruta 78 implica una inversión de UF 21.287.000 (MM USD 892 aproximadamente) y considera además de esta obra, la ampliación a terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla y del Enlace Reuss a la Trinchera Cubierta en el Puerto de San Antonio, así como rectificar el trazado en las zonas del sector de Sepultura, en la Cuesta el Tordo y en la llegada al Enlace Barrancas, todas obras destinadas a elevar el estándar de seguridad vial y entregar condiciones más cómodas de conducción.

Esta obra tiene previsto iniciar su construcción el primer semestre del 2026 y se prevé que genere en torno a 1.200 puestos de trabajo al mes (promedio mensual), con un peak estimado 1.800 empleos mensuales

Alcaldes e inserción territorial

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló  que “la solución subterránea es ciertamente la más conveniente para el proyecto en términos técnicos y de inserción territorial y ambiental, y responde a gran parte de las solicitudes planteadas por la comunidad y el municipio de Santiago. Estas obras finalmente no van a comprometer el sector de las canchas, tampoco el parque y menos, las viviendas y residencias de nuestros vecinos y vecinas, lo que es una muy buena noticia para la comunidad del barrio San Eugenio San Vicente”.

Mientras el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, sostuvo ““Luego de la lucha de nuestras vecinas y vecinos, en conjunto con el Concejo Municipal de Pedro Aguirre Cerda, en la que nos opusimos al proyecto que proponía una construcción aérea para esta solución vial entre la Ruta 78 y Ruta 5 y que traía una serie de problemas como la cercanía de la vía a los muros de la cárcel, el aumento de microbasurales y de personas viviendo bajo la autopista, entre otras cosas, finalmente nuestra voz se hizo escuchar y logramos que este proyecto se pueda construir en una vía soterrada. Esto es un avance en términos de modernización vial, mejor conectividad y por ende una mejor calidad de vida para este sector de la comuna y significa un triunfo para Pedro Aguirre Cerda”.

En tanto, el edil de Estación Central, Felipe Muñoz, precisó que “cuando los grandes proyectos cuentan con la participación de la comunidad y la voluntad de las instituciones, logramos mejores resultados y obras de mayor calidad, con sentido de ciudad y que ponen en el centro a las personas. Estamos seguros que tendrá un impacto muy positivo en las personas que se vean beneficiadas.”