Ministerio de Obras Públicas reanuda trabajos de mitigación de la Quebrada de Paipote en Copiapó

Fecha: 29 mayo, 2018

El anuncio fue hecho por el Subsecretario Lucas Palacios, quien visitó la zona y explicó que se logró un acuerdo para el retiro del puente ferroviario que dificultaba las obras de ensanchamiento del cauce, el que pasará de 12 a 25 metros, lo que también implica la ampliación de los puentes existentes.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, junto a la Intendenta de la Región de Atacama, Berta Torres, anunció la reanudación de los trabajos de mitigación de la Quebrada de Paipote en Copiapó, luego de lograr un acuerdo para el retiro del puente ferroviario que dificultaba los trabajos de ensanchamiento del cauce y que tienen como objetivo prevenir potenciales inundaciones en un sector que resultó gravemente afectado por los aluviones de los años 2015 y 2017.

El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que estemos en terreno y que demos soluciones reales a los problemas de las personas y eso es lo que estamos haciendo acá en la Villa Copayapu, donde estuvimos hace un mes y medio y la comunidad nos planteó la necesidad de remover este puente para ensanchar la capacidad del río y hoy estamos aquí cumpliendo, observando el retiro del puente y con ello continuando las labores para contener eventuales aluviones y darle mayor seguridad a las familias, informó el Subsecretario Lucas Palacios luego de inspeccionar en terreno el retiro de la estructura.

La autoridad del MOP detalló que el retiro del puente de la empresa privada Ferronor es el resultado de las gestiones que se realizaron en conjunto con la comunidad, la Intendenta de Atacama y los parlamentarios. Al respecto, explicó que Fue una gestión que significó varios procedimientos legales. Teníamos el camino de la expropiación que podría haber durado años, pero nosotros lo que queríamos era una solución más rápida y eficiente, no burocrática. La empresa considerando la certidumbre con la que estábamos abordando este tema para remover este puente, entendió que vale mucho más la vida de una persona que un puente en desuso.

El Subsecretario Palacios agregó que los trabajos de retiro de la estructura estarán terminados durante la jornada y que no significarán ninguna retribución económica para la empresa.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Atacama, Berta Torres, destacó la importancia de escuchar los problemas de la comunidad y cumplir con los compromisos adquiridos. Al respecto, destacó que A casi dos meses de haber asumido el Gobierno del Presidente Piñera procedimos al retiro del Puente Talcahuano y hoy a menos de tres meses estamos procediendo a retirar el puente Ferronor, tras varias gestiones conjuntas resolvimos que esta era una problemática que debía resolverse a nivel nacional y hoy ya estamos procediendo al retiro del puente y creemos que esta es una de las mejores soluciones que podíamos poner a disposición de la gente de Copiapó.

Los trabajos de mitigación en la Quebrada de Paipote, que son ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, consideran el encauzamiento y ensanchamientos del cauce, de 12 a 25 metros, lo que también implica la ampliación de los puentes existentes, con una inversión total de $2.680 millones de pesos.

En la inspección que realizó el Subsecretario Lucas Palacios estuvo acompañado por la Intendenta de la Región de Atacama, Berta Torres, el senador Rafael Prohens, la diputada Sofía Cid, el Seremi del MOP, Alfredo Campbell, dirigentes y vecinos de Villa Copayapu.

Durante su visita a la Región de Atacama el Subsecretario del MOP también supervisó los trabajos de ensanchamiento del río Cerrillos en Tierra Amarilla y se trasladó hasta Copiapó para revisar las obras en el sector del Puente Talcahuano y al sector San Pedro, donde se instalará un puente mecano. Por la tarde, llegará  a Chañaral para encabezar junto al Gobernador Ignacio Urcullú una reunión de revisión del estado de los proyectos en materia de obras públicas en la zona.