Hoy se conoció Oferta Económica presentada por el Grupo CRCC Chile para Instituto Nacional de Neurocirugía

[photonicgallery id=’21211′ columns=’3′ title_position=’none’ main_size=’full’ fx=’fade’ pause=’1′ strip-style=’thumbs’ controls=’show’ style=’strip-below’ itemtag=’dl’ icontag=’dt’ captiontag=’dd’ link=’post’ size=’thumbnail’ order=’ASC’ orderby=’menu_order ID’ _orderByField=’menu_order ID’]

El proyecto, que considera una inversión de UF 3.509.321 (MM USD 147), ahora inicia los trámites administrativos para su adjudicación durante el primer semestre de 2023, lo que se estima permitiría comenzar obras en 2025.

Este martes 18 de octubre se efectuó la Apertura de la Oferta Económica presentada por el Grupo CRCC Chile para el diseño, construcción y operación del nuevo Instituto Nacional de Neurocirugía, obra que contempla una inversión de UF 3.509.321 (MM USD 147).

La oferta de la empresa, entregada el pasado 27 de septiembre, considera UF 348.666 de subsidio fijo a la construcción  (SFC) y UF 130.600 de subsidio fijo a la operación (SFO). El proyecto fue llamado a licitación el 29 de diciembre de 2021 y considera un plazo de concesión de 19 años aproximadamente.

El siguiente paso es la adjudicación del contrato, lo que debiera concretarse durante el primer semestre de 2023. En tanto, la construcción de la obra comenzaría el primer semestre de 2025, lo que permitirá generar en torno a los 1.300 empleos directos. La puesta en marcha del nuevo instituto se estima para el segundo semestre de 2030.

El proyecto Instituto Nacional de Neurocirugía consiste en la reposición de un hospital de alta complejidad en la comuna de Providencia, que junto con atender a la población de la Región Metropolitana operará como centro de referencia del resto del país para los casos de mayor complejidad.

La concesión del recinto de salud considera también la operación de la infraestructura, instalaciones, equipamiento industrial y mobiliario asociado a la infraestructura, la administración y mantenimiento del mobiliario no clínico y clínico, la adquisición y reposición de mobiliario no clínico y clínico, entre otros aspectos.

Descripción de la obra

El nuevo Instituto Nacional de Neurocirugía se dedicará a la resolución de patologías neuroquirúrgicas de alta complejidad de pacientes adultos y niños, así como a la actividad docente y la investigación.

Con una superficie estimada de 65 mil m2, el establecimiento tendrá una capacidad de 214 camas, que se distribuirán en 72 para pacientes crítico adulto, 12 para paciente crítico pediátrico, 106 camas médico-quirúrgicas (cuidados básicos y medios), 12 para pediatría (cuidados medios) y 12 para pensionado.

Asimismo, el proyecto incluye siete pabellones quirúrgicos indiferenciados electivos, un pabellón de cirugía mayor ambulatoria, un pabellón de urgencias, 19 box de atención médica, 29 box de otros profesionales, diez salas de procedimientos, un servicio para la atención de urgencia y un servicio de apoyo diagnóstico y terapéutico. También se consideran servicios de apoyo como imagenología, medicina nuclear, anatomía patológica, laboratorio clínico, farmacia con central de mezclas y medicina integrativa, entre otros.

El nuevo Instituto Nacional de Neurocirugía forma parte del Segundo Programa de Concesiones de Establecimientos de Salud, que considera la construcción de 18 hospitales, de los cuales ya se encuentran adjudicados Red Maule (Cauquenes, Constitución y Parral); Buin-Paine; Red Biobío (Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota); Red Los Ríos – Los Lagos (Los Lagos, La Unión, Río Bueno y Puerto Varas), Hospital de La Serena y Hospital de Coquimbo. Asimismo se encuentra en proceso de adjudicación el Instituto Nacional del Cáncer y se espera que este año se reciban ofertas para la Red O’Higgins (Rengo y Pichilemu).