Gobierno da el vamos a modernización del Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago por una inversión cercana a los US$60 millones

“Estuvimos con el Presidente haciendo un recorrido, explicando las obras, y quiero hablar más bien del sentido de esta inauguración. Soy de la época donde el terminal no era este, era otro que no sé si existe. Pero creo que cuando uno analiza la evolución de esta obra, es también la evolución de Chile en las últimas décadas.» señaló la ministra López.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Obras Públicas, Jessica López y al gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere, dieron el vamos a los trabajos de ampliación y remodelación del Terminal Nacional de pasajeros (T1) del Aeropuerto de Santiago, que representará una inversión total cercana a los US$60 millones y que aumentará la capacidad del recinto para atender a cerca de 20 millones de pasajeros al año.

“Estuvimos con el Presidente haciendo un recorrido, explicando las obras, y quiero hablar más bien del sentido de esta inauguración. Soy de la época donde el terminal no era este, era otro que no sé si existe. Pero creo que cuando uno analiza la evolución de esta obra, es también la evolución de Chile en las últimas décadas. Y hoy con el inicio de obras, para consolidar un Terminal Nacional mucho más grande, con más metros y mejores servicios para las personas, vamos a poder seguir por esta senda de la integración de Chile al mundo, como lo fue con el nuevo Terminal Internacional, que inició sus operaciones hace un año y que quedó de estándares altísimos, y hoy comenzamos las obras para tener un Terminal Nacional digno para la cantidad de millones de viajes que se están haciendo a lo largo del país”, señaló la ministra López.

El proyecto considera una superficie total con ampliación de 131.776 m2, con la construcción de una sala de embarque de 17.334 m2, y más puertas de embarque, pasando de las actuales 22 a 42 (26 en contacto y 16 remotas).

Asimismo, la secretaria de Estado añadió: “Para pensar la integración y la inclusión de Chile tenemos que avanzar en que se conecten las regiones entre ellas, si bien somos un país que nos hemos integrado al mundo, tenemos mucho espacio para el desarrollo, para el movimiento de nuevos puertos, para una red de aeropuertos que dé cuenta de los desafíos de nuestro territorio. Necesitamos reforzar nuestra red de aeropuertos que nos permita mayor integración y circulación de las personas por el territorio.  El MOP está dedicado a fortalecer y desarrollar la infraestructura del país, y lo hacemos mirando al futuro, mirando al Chile del 2050 o más. Y eso pasa por desarrollar muchas obras que nos permitan incluir a los territorios, e integrar habitantes”.

El nuevo recinto dispondrá además de nuevas oficinas y salas de control DGAC, más zonas comerciales y de servicios, nueva tecnología en la zona de check-in y nuevas pantallas de vuelo, además de la creación una segunda zona de salidas y de control de seguridad. Adicionalmente, en términos constructivos el nuevo terminal contará con espacio para la operación de aviones de fuselaje ancho y angosto.

Se trata de un conjunto de obras, que permitirán generar en la etapa constructiva cerca de 300 empleos directos, y que traerán como resultados nuevos sectores y mejoramiento de la calidad de servicio, mejora en la experiencia para los pasajeros y usuarios, además de un aumento de capacidad de procesamiento los servicios públicos que operan en el aeropuerto y también de las aerolíneas.

Tal como sucede en el Terminal Internacional (T2), donde los edificios de embarque C, D, E y F rinden tributo a zonas de Chile, el T1A representará a la costa central del país.

Los trabajos de remodelación del nuevo terminal tienen un plazo estimado de 20 meses, luego se contemplan tres meses para el proceso recepción, por lo que su entrega está contemplada para fines del año 2025.

Al respecto, el gerente general de Nuevo Pudahuel, François-Regis Le Miere, destacó que: “Cerca del 60% de nuestros pasajeros vuelan por el Aeropuerto de Santiago en vuelos nacionales. Este proyecto brinda tecnologías de alto estándar, mayor comodidad y servicios para los viajeros en Chile. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de los pasajeros nacionales y, al mismo tiempo, ofrecemos este terminal como una infraestructura de alto estándar para ayudar a promover el turismo, conectividad, inversión y otros beneficios para Chile”.

Durante la ceremonia de inicio de obras del nuevo terminal nacional del aeropuerto, participaron también el director general de Aeronáutica Civil, el general de aviación Raúl Jorquera; el director General de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez; además de representantes de Nuevo Pudahuel y de la empresa constructora a cargo de las obras.