Gobierno activa plan de contingencia en carreteras por fin de semana con interferiado del martes 21 de mayo

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a la secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Infante; al secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Oscar Carrasco; y al coronel Emilio Teixidor, de la prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros, llegaron hasta el Terminal San Borja en la comuna de Estación Central para reforzar en terreno las medidas de contingencia  dispuestas con motivo del fin de semana con interferido del martes 21 de mayo.

“Queremos invitar a todas las personas que se van a tomar este interferiado como un fin de semana largo para que planifiquen su viaje, para que se preocupen de la seguridad y consideren que desde hoy viernes hasta el martes 21 saldrán de Santiago más de 411.000 vehículos. Estos se van a concentrar especialmente el día de hoy, viernes en la tarde con más de 108.000 y mañana sábado en la mañana, con más de 116.000 vehículos saliendo”, informó el subsecretario José Andrés Herrera.

La autoridad del MOP explicó que para el regreso a la capital “esperamos un regreso importante el día domingo en la tarde y el martes en la tarde, con cifras de entre 71.000 a 78.000 vehículos por día”.

“El aumento en el flujo vehicular nos pone en estado de alerta y nos lleva a recordar la importancia del cuidado propio y hacia los demás. Si bien hemos observado una reducción en los siniestros viales y en la mortalidad comparada del 2023 con el año 2022, e incluso este mismo año, debemos aún más alerta y recordar la incompatibilidad de conducir y ocupar el celular; que recordemos que la velocidad mata. La conducción requiere toda nuestra atención. Son pequeñas decisiones que cambian la vida propia y de los demás”, destacó la secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Infante.

En tanto, el secretario ejecutivo del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Oscar Carrasco, señaló que: “Como Programa de Fiscalización del MTT estamos fiscalizando desde el día de ayer hasta el próximo martes a buses interurbanos y buses rurales, son 2.500 controles principalmente en terminales de buses de Santiago, capitales regionales y también en capitales provinciales. También estamos fiscalizando afuera de los terminales de buses a los taxis y vehículos que realizan transporte informal”.

“Como lo hacemos permanentemente, en esta oportunidad estamos trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas junto al Ministerio de Transportes, en este caso fiscalizando las máquinas que salen desde el terminal San Borja con la finalidad de fiscalizar que sus conductores y las máquinas cumplan con las medidas de seguridad requeridas para entregarle un buen servicio a cada uno de los usuarios”, destacó  al Coronel Emilio Teixidor, de la prefectura del Tránsito y Carreteras de Carabineros.

“Como se prevé algún tipo de aglomeración de personas en estos terminales, hay carabineros de las unidades territoriales prestando seguridad en este terminal y todos los terminales del país”, agregó el coronel Emilio Teixidor.

Aeropuerto de Santiago

En el caso del Aeropuerto de Santiago, las proyecciones indican que entre el viernes 17 y el martes 21 de mayo, viajarán 382.711 personas.

“En el Aeropuerto de Santiago, durante estos días tendremos un 25% más de pasajeros,  los que van a viajar principalmente en vuelos nacionales, a destinos como las ciudades de Antofagasta, Calama, Puerto Montt. En el caso de aquellos pasajeros que viajan al extranjero, tendrán como principales destinos Buenos Aires, Lima y Sao Paulo”, informó el subsecretario José Andrés Herrera.

Durante estos días, los servicios que operan en el aeropuerto (DGAC, SAG, Aduana, PDI y aerolíneas) reforzarán su personal y las tecnologías disponibles. Además, cerca de 5 mil estacionamientos disponibles. También habrá un refuerzo de los controles de seguridad de la DGAC y AVSEC, en el embarque nacional e internacional.

Para facilitar los viajes, las autoridades reforzaron el llamado a presentarse con anticipación en cada vuelo (2-3 horas nacional y 3-4 horas internacional) y contar con toda la documentación requerida.