Este mes comenzarán las obras del cuartel de la PDI en Osorno

Fecha: 09 agosto, 2019

Luego de que en mayo de 2017 se diera término anticipado de obra con cargo, durante este mes se retomarán los trabajos de esta infraestructura, los cuales estarán a cargo de la empresa Copcisa S.A, siendo la unidad técnica la Dirección de Arquitectura de MOP Los Lagos.

Con fecha 1 de agosto, la Contraloría General de la República tomó razón del proyecto Reposición cuartel policial prefectura provincial Osorno, obra que estuvo paralizada por más de dos años en la capital provincial.

Fue en mayo de 2017 cuando la empresa a cargo de los trabajos paralizó las faenas debido a que se declaró en quiebra, mismo mes que la Dirección Regional de Arquitectura de MOP Los Lagos, unidad técnica de la obra, dio término anticipado de obra con cargo.

Luego de los trámites administrativos de rigor, en octubre de 2017 se realizó un nuevo llamado a licitación, cuya adjudicación, en primera instancia fue para la empresa Capreva, que luego desistió de su oferta. Por ello, se realizó un nuevo trámite de adjudicación, esta vez a la empresa Copcisa S.A., lo que conllevó a un incremento en el monto del presupuesto y la consiguiente reevaluación del proyecto por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Igualmente, el proyecto tuvo que ser reevaluado por el CORE, debimos esperar una reasignación presupuestaria por parte de la PDI, además de las modificaciones del convenio mandato, ya que este proyecto se enmarca dentro de un convenio tripartito entre GORE, PDI y la Dirección Regional de Arquitectura, explicó el seremi de Obras Públicas de la Región de Los Lagos, James Fry.

El proyecto, que tiene un presupuesto de $9.376 millones, financiado en un 60% por el FNDR y en un 40% por el aporte sectorial de la Policía de Investigaciones, nace de la necesidad de contar con un cuartel para la Prefectura Provincial de Osorno, ya que el edificio existente data del año 1966, sin ejecución de modificaciones de mayor consideración en su infraestructura, lo que ha dificultado el crecimiento y mejoramiento del servicio policial.

El actual edificio se construyó para una dotación inicial de 15 funcionarios, y en la actualidad hay 120 funcionarios. Por ello, en octubre de 2020, contaremos con un edificio de 7 pisos, de 4.767 m2, que albergará a 150 funcionarios y todas las unidades con las que cuenta actualmente la PDI y que operan en Osorno. Además, el desarrollo de los trabajos requerirá una mano de obra de aproximadamente 470, lo que sin duda dará un impulso al empleo local. Además, la empresa Copcisa ha trabajado por muchos años con el Ministerio de Obras Públicas y da total garantía que se hará cargo de la obra, de principio a fin, detalló el secretario regional ministerial.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen destacó que se haya cumplido una etapa tan importante en el desarrollo de esta obra.

Un nuevo edificio para la PDI en Osorno ha sido un anhelo de la comunidad, ya que era necesaria una infraestructura acorde a las funciones que ellos realizan. Por muchos años, han tenido que desarrollar su labor de manera hacinada, incómoda. Por ello, es una excelente notica que se retomen las obras, y esperamos que la empresa contratista cumpla con sus obligaciones de realizar la obra dentro de los tiempos adecuados y en función de las especificaciones técnicas que están establecidas. Así Osorno tendrá por fin un edificio de la Policía de Investigaciones, donde se podrán realizar de mejor manera el eficiente trabajo que ha hecho siempre esta importante institución nacional, manifestó el jefe regional.