Autoridades monitorean masiva salida de vehículos de Santiago por Semana Santa

 Se estima que más de 412 mil  vehículos saldrán desde la capital a otras regiones por lo que el MOP, Transportes y Carabineros supervisan los desplazamientos.

El subsecretario de Obras Públicas, José Andrés Herrera, junto a otras autoridades inspeccionaron esta mañana el comportamiento vial de acceso y salida de la capital, con ocasión del fin de semana largo.

Hasta la plaza de Peaje Lo Prado acudieron junto a la autoridad del MOP, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza;  la jefa de zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, General Marcela González y la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante.

El subsecretario de Obras Públicas informó que «tenemos proyectado el desplazamiento fuera de Santiago de 412 mil vehículos y probablemente van a entrar más de 380 mil vehículos este fin de semana. Se van a concentrar los flujos más importantes el día de hoy, jueves, en la tarde en que van a salir 178 mil vehículos hoy y van a ingresar una cifra parecida el día domingo en la tarde”.

Por su parte, el subsecretario de Transportes Jorge Daza, sostuvo que “queremos hacer un llamado a que las familias puedan tener un viaje seguro usando la planificación de viaje a través de las redes sociales y también a través del convenio con la plataforma Waze donde se va a incorporando la información de las condiciones del tránsito para que tengamos viajes más seguros y no tengamos que lamentar muertes.”

En tanto, la general Marcela González, hizo un llamado a actuar con precaución respetando los límites de velocidad con el fin de evitar situaciones de riesgo. “Vamos a tener un importante despliegue de más de 1.300 carabineros a nivel nacional. Este despliegue no sólo implica una presencia activa en las carreteras, sino también controles de velocidad”, agregó la general que también se realizarán fiscalizaciones al interior de las ciudades, de distintas comunas, ya que las tres principales causas de los siniestros viales es el exceso de velocidad, la ebriedad en la conducción y la manipulación del celular.

Para la salida de vehículos de este fin de semana largo se implementaron medidas especiales como peaje a luca para el jueves 28 de 07 a 13 horas en los peajes: Angostura (Ruta 5 Sur), Las Vegas (Ruta 5 Norte), y Lo Prado y Zapata (Ruta 68). En tanto que mañana viernes 29, el peaje a luca  para automóviles se extenderá para los peajes de Las Vegas, Lo Prado y Zapata,  entre las 07 y las 10 horas.

Además, para hacer más expeditos los traslados, también se implementó la restricción horaria al tránsito de camiones los días jueves 28 y viernes 29 en las principales rutas concesionadas y peajes rebajados para estos.

El subsecretario Herrera reiteró que el MOP y el resto de las instituciones involucradas están reforzando las principales medidas para realizar viajes seguros.  “Junto con esto también tenemos otros mecanismos que permiten facilitar el desplazamiento como el 3×1, es decir, que de las cuatro vías de desplazamiento vehicular, tres vayan en un sentido y una en otro, con el fin de garantizar que los mayores flujos vayan de manera mucho más expedita. Esto está establecido especialmente a la altura de Pelequén, en la Ruta 5 Sur”. Esta medida se aplicará el día domingo en el retorno a la capital.

Para mayor información sobre el plan de contingencia se puede acceder a mop.cl y a las redes sociales del MOP y de las empresas concesionarias.