Autoridades inauguran Subcomisaría en Diego de Almagro

Fecha: 07 septiembre, 2018

Esta obra se encuentra dentro del Plan de Construcción de subcomisarias y retenes en todo Chile que tiene la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La nueva edificación de 667 m2, beneficiará a toda la comuna.

Con la asistencia de autoridades regionales, parlamentarios y vecinos de la comuna de Diego de Almagro, se inauguró la Subcomisaría de Carabineros, que fue destruida por el aluvión del 2015. La obra que fue ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Arquitectura posee 667 m2 y consideró una inversión de $ 1.148 millones de pesos del Gobierno Regional (FNDR). La edificación cuenta con tres pabellones, de uno y dos pisos, destinados a la labor inherente de carabineros y el otro a la residencia del Capitán de Carabineros.

Tras encabezar la ceremonia, el Intendente (s) de Atacama, Manuel Corrales Gonzáles, enfatizó la importancia de entregarle a Carabineros instalaciones de primer nivel para que realicen tranquilos su labor: Estas son instalaciones nuevas que hace mucho tiempo la estaban esperando y que en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fueron entregadas. Contento de poder entregar esto que es tan necesario como una buena subcomisaria para Carabineros. La seguridad es prioridad número uno para nuestro gobierno y para eso el trabajo en conjunto con carabineros es sumamente importante para entrega seguridad a la comunidad, por lo que con instalaciones como estas, carabineros pueden realizar una buena labor para las persona de Diego de Almagro.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Alfredo Campbell A., comentó que este proyecto de 667 m2, se enmarca dentro de la Estrategia de Seguridad Pública que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, la cual tiene como objetivo asegurar una infraestructura óptima, con distribución espacial eficiente y dependencias seguras, entregando las mejores condiciones para desarrollar de buena manera todas las funciones propias de la institución, como así también, lograr recintos con un adecuado nivel de confort, tanto para la comunidad que concurre a la Subcomisaria como para el personal que presta servicios policiales.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Isaías Zavala, indicó que después de los aluviones donde carabineros quedó sin cuartel, hoy comienza una nueva etapa donde yo me siento muy contento de que una obra como esta se haya ejecutada en Diego de Almagro, ya que la alianza que tenemos con carabineros de la comuna va en beneficio de la comunidad y seguiremos trabajando junto por ello.

Por su lado, el General Jorge Tobar, jefe de Zona de Carabineros en Atacama, se mostró orgulloso y contento de contar con una subcomisaria remozada completamente para los Carabineros de Diego de Almagro. A través de esta nueva casa, como le llamo yo, nosotros vamos a poder prestar un mejor servicio a la comunidad y un mejor bienestar a nuestros Carabineros. Quiero agradecer a al gobierno regional, al consejo regional a nuestros alcaldes y a nuestros congresistas, todos preocupados de la seguridad pública. Toda esta unión de esfuerzos posibilita obras como estas, que van en beneficio de la comunidad, que es lo que importa. Esta nueva subcomisaria podría albergar a 50 carabineros para el resguardo policial de la gente de Diego de Almagro, expresó.

Finalmente, la diputada Sofía Cid manifestó que así como lo mencionó el Alcalde, ver esta obra concluida cierra un ciclo y comienza una nueva etapa para Diego de Almagro, la reconstrucción definitiva, no sólo de esta Subcomisaría, sino de obras de mitigación dan tranquilidad a la comunidad. Hoy específicamente, hablando de Seguridad Ciudadana, una necesidad de todos los chilenos, sobre todo de nuestra región y de la comunidad, viene a dar tranquilidad a los vecinos. Además considerar el aporte del Gobierno Regional y todo el trabajo que ha realizado Obras Públicas con la construcción de estas instalaciones que entregan comodidad y seguridad a nuestros carabineros.

Cabe destacar que se incorporaron elementos constructivos de mitigación frente a inundaciones, sistemas de respaldo de electricidad y agua potable, la recuperación de aguas grises para regadío mediante uso de planta de tratamiento, iluminación con sistemas fotovoltaícos y agua caliente sanitaria mediante uso de colectores solares.