San Juan de la Costa, 28 de noviembre, 2025.- La ministra de Obras Públicas, Jessica López, acompañada del alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz; la delegada provincial de Osorno, Claudia Pailalef; el Seremi MOP de Los Lagos, Juan Fernando Alvarado, y dirigentes de la pesca artesanal, participaron en la ceremonia de primera piedra del mejoramiento integral que tendrá Bahía Mansa en la región de Los Lagos.
Dentro de las obras que modernizarán el lugar se incluyen la pavimentación de la ruta de acceso y un nuevo muelle de cerca de 2 mil metros cuadrados, que contará con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos. Esta nueva infraestructura, que se proyecta que finalice en julio de 2027, responde a una demanda histórica que dignifica la labor de los pescadores y pescadoras de la zona y les permitirá separar las múltiples actividades que se desarrollan en la caleta: pesca artesanal, conectividad marítima y turismo.
Asimismo, se ampliará el actual Servicio Sanitario Rural construyendo un nuevo estanque elevado de hormigón armado de 25 metros de altura, que tendrá una capacidad de 200 m3, diseñado para abastecer a la comunidad. Esta obra contempla una inversión superior a los $3.900 millones, para realizar 633 arranques domiciliarios que beneficiarán a 2.000 personas de la caleta.
“Bahía Mansa va a enfrentar un periodo de un shock de infraestructura, que va a transformar completamente la conectividad, la calidad de vida de sus vecinos, el bienestar, el desarrollo productivo, comercial y turístico, y las mejoras en las condiciones de su vida diaria. Y así vamos, como decíamos, construyendo Chile paso a paso, y en este caso en Bahía Mansa”, destacó la ministra López.
La delegada provincial añadió que con estas obras “damos cumplimiento a la palabra empeñada, porque son iniciativas que también demuestran que nuestro país hoy día tiene una economía sólida, que se está generando inversión pública y que se está llegando con dicha inversión a todos los territorios con un principio de equidad territorial”.
En esa línea, el alcalde Muñoz subrayó que “esto es un impulso tremendo”, porque genera “mayor igualdad en los territorios y eso significa además mayor dignidad también para las personas”. Además, hizo un llamado a los turistas “para que se acerquen a este lugar”, pues “este es un punto que los turistas eligen no solamente por sus playas, que son muy hermosas, sino también por los paisajes naturales que obviamente tiene la comuna de San Juan de la Costa”.
Nueva Caleta de Bahía Mansa
El proyecto forma parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric de ampliar y mejorar 17 caletas pesqueras en todo el país, con una inversión histórica de 94 mil millones de pesos, para beneficiar a más de 16 mil personas que trabajan en actividades relacionadas con la pesca. Del compromiso presidencial, ya se ha terminado la construcción de 12 caletas, con una inversión cercana a los 61 mil millones de pesos. Otras cinco se encuentran en ejecución de obras y una está pronta a ser licitada.
El nuevo muelle contará con atraque y descarga de productos, boxes, estacionamientos e ingreso independiente para la circulación de camiones, nuevas bodegas, salas multiuso, oficinas y mejoramiento del borde costero, generando un espacio público de paseo y contemplación con áreas verdes, escaños y mirador que potenciarán el turismo y facilitarán la conectividad. Las obras contemplan también la construcción de una edificación destinada a entregar condiciones adecuadas, higiénicas y sanitarias, para el desarrollo de las actividades económicas que se realizan en la caleta. Todo lo anterior busca optimizar su operación e impulsar la autonomía económica de las mujeres, quienes cumplen un rol fundamental en la pesca y actividades anexas, fortaleciendo el desarrollo local y familiar.
Servicio Sanitario Rural
La obra mejora y amplía el actual Servicio Sanitario Rural para cubrir la demanda de agua potable local y de quienes visitan la zona en época estival.
El estanque se emplazará dentro del mismo recinto que alberga la captación actual y se llevarán a cabo las obras eléctricas necesarias para su funcionamiento automatizado y las viales.
La red de distribución tendrá una extensión de 5.5 km aproximadamente y se proyecta que esté terminado en abril del año 2027.