Visita a La Araucanía: Subsecretario Herrera inspecciona avance de obras y levanta necesidades de las comunidades

Junto a autoridades regionales, inspeccionó las obras de la etapa 3 del colector de aguas lluvias San Martín en Temuco y visitó la renovación de un liceo en la comuna de Lautaro.

Este miércoles 15 de marzo, el subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera visitó la Región de La Araucanía y se reunió con el delegado presidencial regional, José Montalva; con el alcalde de Temuco, Roberto Neira; el Seremi Patricio Poza; el gobernador regional Luciano Rivas y los alcaldes de Villarrica y Pucón, Germán Vergara y Carlos Barra, respectivamente. Con ellos conversó sobre mejoramientos viales en la región y obras que contribuyan al desarrollo de la zona.

Durante la mañana, el subsecretario junto al alcalde y al Seremi, realizaron una visita inspectiva al colector San Martín, obra que permitirá un mejor manejo de las aguas lluvias de la ciudad. “Estamos especialmente preocupados por el avance de la obra que va a cumplir un rol importante como colector de agua y que va a evitar las inundaciones del sector”, relató el subsecretario, quien agregó que esta es una obra relevante para el MOP, que representa una inversión de 5.800 millones de pesos, que estará terminada en octubre del presente año y a la que le siguen nuevas etapas.

“Son dos grandes sistemas. El primero, que está 100% operativo, es el que tiene que ver con la Avenida Alemania y ahora le sigue una gran fase compuesta por 5 etapas”, explicó Herrera, aclarando que esta fase termina en octubre y el proyecto completo finalizará el año 2026. Durante el mes de febrero del año 2022, se iniciaron las obras de la tercera etapa del colector y un segundo tramo de trabajo, que considera la construcción e instalación de un colector de aguas lluvias y la construcción de una obra de descarga de las aguas provenientes de Avda. Alemania hasta el río Cautín. De esta manera, Temuco contará con un sistema operativo que evitará las inundaciones en varios sectores.

Estas obras en su conjunto beneficiarán a 29.500 habitantes de Temuco. «El llamado a la población es a tener paciencia frente a la congestión vehicular, cuando estas terminen se van a dar cuenta de los beneficios que tiene en la ciudad al no tener una inundación y poder transitar también de forma segura por las avenidas», señaló Roberto Neira, alcalde de la comuna, respecto a las molestias que hoy pueden afectar a la población que transita por el sector.

Visita a la construcción del nuevo liceo Jorge Teillier de Lautaro

Posteriormente, la autoridad se trasladó hasta la comuna de Lautaro para una visita inspectiva a las obras de construcción del Liceo Jorge Teillier. Este establecimiento educacional albergará un total de 1.224 estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, quienes contarán con un recinto en óptimas condiciones para el desarrollo de sus actividades educativas, fortaleciendo el desarrollo educacional e institucional.

Durante la visita, el subsecretario Herrera destacó el trabajo interministerial realizado, como también la existencia de una definición estratégica previa, que permite concretar los proyectos. “Este es un ejemplo de ello, esta es una infraestructura educativa, que está al servicio de un proyecto educativo, se hizo el proyecto educativo y después se diseñó la infraestructura y eso explica por qué se privilegia la calidad por sobre cualquier otra cosa. Es un nuevo tiempo y una nueva forma de hacer la infraestructura y yo quisiera destacarla como un ejercicio donde el Estado de Chile está trabajando en pos de la calidad de los estudiantes de Chile”, señaló Herrera.

Por su parte, Jaime Gaete, director del Liceo, coincidió con esta visión al declarar que «la educación no es un fin, es un medio de progresión social, al momento en que un estudiante saca una carrera universitaria de pregrado progresa su familia, progresa el barrio, progresa la región. Los establecimientos educacionales tenemos que aportar para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», haciendo hincapié en esta mirada estratégica de los proyectos.

Esta nueva obra también incorpora el concepto de eficiencia energética, lo cual significa contar con un recinto más económico desde el punto de vista del consumo de energía.

Las obras de construcción del Liceo Jorge Teillier, que a la fecha tiene un 98% de avance, implican una inversión de 13.218 millones de pesos, recursos que son aportados por la Subsecretaría de Educación, mandatado por la Municipalidad de Lautaro y su ejecución está a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.