Región del Biobío completa cuatro días sin nuevos focos de incendio

Fecha: 14 febrero, 2023

Si bien el trabajo coordinado entre las instituciones abocadas a la emergencia ha dado buenos resultados, el ministro ha sido enfático en que la emergencia no ha terminado.

Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García realiza un balance del trabajo contra los incendios forestales en la región del Biobío

El ministro Juan Carlos García, enlace del Gobierno en el Biobío, entregó el martes 14 de febrero un balance junto a Daniela Dresdner, Delegada Presidencial, sobre la situación regional, y aseguró que se cumplen cuatro días sin nuevos focos de incendios. Esto, cuando el jefe de la cartera de Obras Públicas lleva 12 días en la zona trabajando de forma coordinada con todos los organismos públicos y privados involucrados en la emergencia.

Si bien la estrategia ha dado buenos resultados, el ministro ha sido enfático en que la emergencia no ha terminado; por lo que continuará el despliegue en todos los frentes de trabajo necesarios, con foco en la nueva etapa de reconstrucción producto de esta catástrofe.  

En esa línea, pero en la región del Ñuble, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos para reemplazar tres puentes destruidos por el fuego en Ránquil y dos en Ninhue, ambas comunas de la mencionada Región.

Además, el ministro García sostuvo una reunión con la ministra de Interior, Carolina Tohá, el alcalde de Nacimiento y otras autoridades, con el objetivo de coordinar la etapa de ayudas tempranas para las familias afectadas por la catástrofe.

Previniendo futuras catástrofes: cortafuegos y limpieza de caminos 

El subsecretario de Obras Públicas, Juan Andrés Herrera, estuvo junto a Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género y enlace presidencial en la región del Maule, el alcalde de Empedrado, Gonzalo Tejos, y autoridades locales, supervisando las obras de cortafuegos preventivos realizados en medio de bosques y campos que, sumados a la limpieza de maleza y basura de las orillas de caminos, ayudan a proteger vidas, viviendas e infraestructura crítica, como centros de salud, colegios y caminos. 

En esa misma línea, el subsecretario también estuvo en la región de O’Higgins con el ministro de Energía y enlace del Gobierno en la zona, Diego Pardow, lugar en el que el MOP comprometió 304 km de cortafuegos, pero en el que hasta ahora se han realizado más de 670 km.