Vialidad realizará obras de reposición de la Pasarela León en Cochamó

Fecha: 09 noviembre, 2018

El Seremi de OO.PP. de Los Lagos, James Fry, aseguró que ya se comenzó con el diseño que tomará aproximadamente tres meses, para luego desarrollar el proceso de licitación que demorará entre un mes y medio a dos meses, finalizando con la ejecución de las obras que tomará alrededor de cinco meses.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, acompañado del seremi de Obras Públicas, James Fry, el director regional de Vialidad Los Lagos, Enzo Dellarossa, el alcalde de Cochamó, Carlos Soto, y concejales, firmó el convenio entre Vialidad y el Ministerio del Interior para la reposición de la Pasarela El León, la cual terminó destruida luego de una acumulación de nieve en 2012 y será prontamente reconstruida, mejorando la conectividad del sector.

El arreglo de pasarela se extendió más allá de lo que queríamos. Cuando asumimos en la Intendencia el alcalde nos visitó y nos planteó este tema y quisimos resolverlo de inmediato, pero nos fuimos encontrando con inconvenientes. Primero se pensó en un puente mecano, hasta que llegamos a la solución de esta pasarela colgante.

En esa línea destacó que le estamos dando el inicio a los trabajos de diseño y después, ojalá, rápidamente venga la licitación y la construcción, para tener en octubre de 2019 habilitada esta pasarela que es tan importante, porque estaba desconectado un sector de la comuna, el Río Manso había que pasarlo con soluciones que puso la municipalidad, que tenían algunos riesgos y complicaciones.

Por su parte, el alcalde Carlos Soto sostuvo que estas obras representan algo muy importante para nuestra gente que vive en la cordillera, que vive haciendo patria. La gente ya no tendrá que pasar en un carro o en un bote hacia Argentina, porque todavía nos falta el camino de Paso El León hacia abajo y eso lo estamos conversando, el estudio se está haciendo, así que muy agradecido.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, James Fry, aseguró que la reconstrucción de la pasarela colgante en el Paso El León es una gran noticia, después de seis años. Desde el primer día que asumimos el Gobierno, el Intendente nos encargó acelerar los procesos de licitación de este proyecto. Hoy firmamos el hito del convenio mandato que hace cargo a la dirección regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas des desarrollar el proceso técnico. En cuanto a los plazos, comenzamos ya con el diseño, que tomará aproximadamente tres meses, luego viene el proceso de licitación que demorará entre un mes y medio a dos meses, para finalizar con la ejecución de las obras que tomará alrededor de cinco meses, explicó el seremi de Obras Públicas, James Fry.

Por su parte, el director regional de Vialidad, Enzo Dellarossa, manifestó que esta obra tiene una inversión cercana a los $400 millones. Se trata de una pasarela colgante de una pista, de aproximadamente 88 metros de largo, con torres de hormigón y cables de acero y estamos diseñando el tipo de rodado, para que preste la utilidad esperada, acotó.