Subsecretarios del Interior y Obras Públicas inspeccionaron el reinicio de los trabajos de futuro edificio de la PDI en San Ramón

Fecha: 27 marzo, 2024

Esta obra beneficiará a más de 243 mil personas y se estima su finalización para noviembre próximo.

Los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, encabezaron una visita inspectiva al reinicio de los trabajos de edificación de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones (PDI) de la comuna de San Ramón.

Junto al gobernador regional, Claudio Orrego, al director nacional de la PDI, Eduardo Cerna, al alcalde de la comuna Gustavo Toro y a la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, entre otras autoridades, visitaron en terreno la construcción que está ejecutando la dirección de Arquitectura del MOP. Esta obra se retoma luego de ser abandonada por la empresa constructora y posteriormente vandalizada, por lo que su recuperación y continuidad de los trabajos significan para el Ministerio de Obras Públicas una inversión de más de seis mil millones de pesos para el actual contrato, el que registra un 18 por ciento de avance.

El subsecretario Monsalve destacó que “desde este cuartel, donde se van a desempeñar cerca de 70 funcionarios, se va a desplegar el compromiso que la Policía de Investigaciones tiene con los chilenos de San Ramón y, de esta zona de la Región Metropolitana, se luchará contra el crimen organizado con el compromiso de investigar y detener a los responsables de delitos violentos como los homicidios, para que en Chile no haya impunidad”.

Por su parte, el subsecretario José Andrés Herrera resaltó que los trabajos de infraestructura finalizarán en noviembre del presente año y beneficiarán a más de 243 mil personas. “Esta obra es un esfuerzo público importante de más de 2 mil metros cuadrados, que va a contribuir de manera decisiva a la agenda de seguridad que estamos llevando como Gobierno y en particular el MOP a través del conjunto de obras e infraestructura que están contribuyendo para ello”, señaló la autoridad.

El inmueble considera ventanas con protección anti balas, un primer piso destinado a atención de público, sala de detenidos y casino, además de un segundo y tercer piso que cobijarán oficinas y otras dependencias. Están contemplados también la construcción de estacionamientos, áreas verdes, accesibilidad universal e incorporación de criterios de eficiencia energética en su diseño e implementación de sistemas.

Herrera añadió que en materia de proyectos asociados a seguridad pública y social, existen 97 iniciativas a nivel nacional, de las cuales 55 están en ejecución y 42 en etapa de diseño, las que superan en total los 263 mil millones de pesos. “La seguridad tiene una dimensión material y esta obra que estamos inspeccionando hoy a través de esta visita técnica es un reflejo y una expresión

de ello. Es una obra que se circunscribe dentro de la agenda de obras de infraestructura de seguridad que está realizando el Ministerio de Obras Públicas, con 26 obras vinculadas a la PDI, 64 a Carabineros y 7 de complejos fronterizos”.

Por su parte, el gobernador Orrego señaló que “esta obra es algo concreto. De aquí a fin de año estaremos inaugurando este cuartel al igual que otros en las distintas comunas de la región Metropolitana y de esa manera vamos a seguir avanzando en traer seguridad a todos los barrios de nuestra región”.