Subsecretarios del Interior y de Obras Públicas inauguraron 53 cámaras de seguridad y nuevas luminarias del tramo Temuco-Collipulli de la Ruta 5 Sur

Fecha: 13 abril, 2024

  • La iniciativa tuvo una inversión de 12 mil millones de pesos y busca mejorar la seguridad de esta importante ruta.

  • Durante su visita a La Araucanía las autoridades también realizaron una visita inspectiva a las obras terminadas del cuartel de Bomberos en el Fundo El Carmen.

Los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Obras Públicas, José Andrés Herrera, inauguraron 53 cámaras de seguridad y nuevas luminarias del tramo Temuco-Collipulli de la Ruta 5 Sur. La iniciativa tuvo un costo de $12 mil millones de pesos y permitirá mejorar la seguridad de la principal ruta del país.

Las autoridades realizaron una visita inspectiva a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Victoria, donde inauguraron la sala de monitoreo y el sistema de televigilancia de este tramo. El subsecretario José Andrés Herrera señaló que “tenemos terminada una obra que comprende 53 cámaras de vigilancia. De ellas, 31 son de alta resolución y 22 cámaras son térmicas, por lo tanto nos permite hacer súper vigilancia nocturna. Esto un esfuerzo fiscal importante que involucró más de 12 mil millones de pesos, que incluye la instalación de estas cámaras, lectores de patentes y nuevas luminarias”.

Por su parte el subsecretario Monsalve destacó que “esta inversión permite darle más seguridad a la ruta. Es un trabajo que el ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, ha desarrollado en un tiempo récord”. Agregó que “ya se está ejecutando el segundo tramo. Este va de Collipulli a Freire por lo que toda la macrozona sur va a tener un cambio de estándar muy importante en materia de seguridad de la ruta”.

El alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, destacó el trabajo del Estado e indicó que “este fue un compromiso que adquirió este Gobierno, y también del subsecretario, de ir dándole mayor seguridad a la carretera 5 Sur, la que había tenido un sinnúmero de atentados y en la que no se contaba con el resguardo necesario. Hoy día podemos decir con plena seguridad que esta carretera está totalmente controlada y vigilada”.

El proyecto de Circuito Cerrado de Televisión, que seguirá extendiéndose en otros tramos de la ruta 5 sur hasta el año 2026, permitirá monitorear otras zonas prioritarias, contribuyendo significativamente a las funciones investigativas y de supervisión que realiza Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y Fiscalía. Esto, permite obtener registros audiovisuales, relevante medio de verificación de hechos delictuales, con el fin de ofrecer más seguridad pública y reducir los índices de criminalidad.

Cuartel de bomberos y reunión con dirigentes

Durante esta visita a la región de la Araucanía los subsecretarios estuvieron acompañados por autoridades locales, como el Delegado Presidencial Regional, José Montalva; el Gobernador Regional, Luciano Rivas y el seremi del MOP en la región, Patricio Poza.

La jornada de trabajo incluyó un recorrido a las obras del cuartel de Bomberos en el Fundo El Carmen, iniciativa realizada por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiada por el Gobierno Regional, que beneficiará a 60 mil habitantes de este barrio satélite de Temuco. Sobre estos trabajos el subsecretario de Obras Públicas señaló que “ya podemos constatar el 100% de avance de la obra, con 1.500 millones de inversión, en 500 metros cuadrados y con todas las condiciones para que voluntarios y voluntarias enfrenten la emergencia. Esto también es parte de la agenda de seguridad donde el Gobierno está comprometido trabajando en todo el país”.

Para finalizar la jornada, el subsecretario se reunió con los dirigentes y dirigentas  de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR) para revisar y compartir el trabajo que se hizo a nivel país con la Mesa Única Nacional donde representantes de todo Chile se reunieron para dialogar y proponer modificaciones sobre la ley vigente de Agua Potable Rural (APR), 20.998.