Subsecretario Sergio Galilea se despidió de los vecinos de Santa Olga señalando que el 50% de la reconstrucción está hecha

Fecha: 07 marzo, 2018
Categorías: MOP | Región del Maule

En su última visita inspectiva a dicha localidad del Maule, puso término a las obras del nuevo terminal de buses.

El subsecretario de Obras Públicas y coordinador nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, puso término a las obras del nuevo terminal de buses de Santa Olga este martes 06 de marzo de 2018, oportunidad en la que se despidió de los habitantes de dicha localidad.

Durante la ceremonia la autoridad del MOP, junto al Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza; el futuro Intendente Pablo Milad; y otras autoridades locales, efectuó el cierre regional de la gestión de reconstrucción de las zonas afectadas tras los incendios forestales del verano de 2017.

El subsecretario Galilea destacó el trabajo conjunto hecho por el Estado y los privados para sacar adelante la Nueva Santa Olga, que hoy tiene un 50% de la reconstrucción hecha.

Hicimos lo que la Presidenta de la República nos pidió. Una nueva localidad con un alto estándar en sus viviendas, con calles pavimentadas, con el mejor sistema de agua potable rural –que tiene un 65% de avance-, y con un liceo y jardín infantil, a cargo de la ONG Desafío Levantemos Chile, que lleva cerca del 50% de las obras ejecutas. Es decir, hemos cumplido totalmente lo que pidió la Presidenta Michelle Bachelet.

Asimismo, reconoció la importante labor hecha por las empresas privadas como Forestal Arauco, CMPC y la empresa constructora Sacyr, que han sido fundamental en la reconstrucción de Santa Olga.

Gracias a esta sociedad público-privada hemos logrado que el 37% del costo de la reconstrucción, que se calcula en unos US$ 60 millones, se haya financiado por los privados.

Un emocionado Subsecretario Galilea agradeció también a los funcionarios de los Ministerios de Vivienda y Obras Públicas, como también a los vecinos que poco a poco fueron entendiendo que la reconstrucción sería compleja y difícil, pero con resultados positivos. Pasamos momentos complejos, porque siempre nos encontramos con muchos problemas. Si bien los resolvíamos, a los pocos días aparecían otros que igual finalmente encontraban solución y la reconstrucción podía seguir según lo proyectado.

Tanto la Presidenta de la Junta de Vecinos de Santa Olga, Mónica Sepúlveda, como la Presidenta de la Cooperativa de Agua Potable Rural, Patricia Chávez, agradecieron y valoraron el trabajo realizado por el equipo que encabezó el Subsecretario Galilea. Damos las gracias a todos los funcionarios del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que trabajaron para sacar adelante esta reconstrucción y hoy les pedimos a las nuevas autoridades, que asumirán en los próximos días, que sigan por este mismo camino.

Tanto la Municipalidad de Constitución, como la Cooperativa de Agua Potable Rural de Santa Olga, que bautizará la sala de reuniones de la nueva sede con el nombre de Sergio Galilea Ocón, le dieron galvanos de cristal a la autoridad del MOP en reconocimiento por el trabajo hecho.

El Subsecretario Sergio Galilea entregó un informe del actual estado de la reconstrucción a varias autoridades presentes. El Intendente Pablo Meza dio uno de estos informes al nuevo Intendente Pablo Milad, que asume el próximo domingo, para que tenga el detalle del estado de las actuales obras.

Asimismo, muchos vecinos aplaudieron el nuevo terminal de buses que tiene un hermoso y gran techo de madera.

Las obras estuvieron a cargo de la Dirección de Arquitectura y de Vialidad del MOP y del Ministerio de Transportes.

Tiene una estructura moderna para tres buses y atenderá los servicios de transporte público rurales e interurbanos que conectan a Santa Olga con la zona urbana de Constitución, Talca, San Javier y otras localidades como Empedrado y Pangalillo. El terminal considera dos recintos de infraestructura de apoyo, oficinas de administración, bodega, baño y duchas para el personal, hall de espera con baños públicos, boletería y un patio de maniobras para los buses.

Las obras fueron financiadas por el Gobierno Regional del Maule.