Subsecretario Sergio Galilea asistirá a seminario en Ciudad de México sobre reconstrucción tras terremotos

Fecha: 23 enero, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

La autoridad realizó una visita inspectiva a varios lugares dañados por el terremoto del 19 de septiembre del año pasado.

El subsecretario y coordinador nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, recorrió este martes 23 de enero las construcciones que fueron dañadas por el terremoto que afectó a Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017.

La autoridad del MOP se encuentra en dicho país para participar en el seminario ¿Cómo construir una mejor ciudad después del sismo del 19S?.

Junto a varias autoridades gubernamentales el Subsecretario Galilea realizó una visita inspectiva al colegio Rébsame y a los barrios Los Girasoles y Del Mar, seriamente dañados por el terremoto del 19S, oportunidad en la que detalló la forma en que Chile maneja estas emergencias.

Detallé extensamente como Chile, a través de la Onemi y de ministerios como el de Obras Públicas, comienzan a trabajar una vez que termina el sismo. Lo primero es reestablecer las comunicaciones terrestre de manera que pueda ingresar rápidamente las ayudas a los lugares afectados, trabajo que hace de forma excepcional el MOP, puntualizó entre otras materias.

El terremoto de 7,1 grados Richter del 19 de septiembre del año pasado en México, seguido por dos fuertes réplicas, dejó un saldo de más de 400 muertos y afectó a los Estados de México, Guerrero, Puebla y Oaxaca.

El daño causado en muchas edificaciones, no tan antiguas, provocó en su momento gran preocupación y por eso es que entre los profesionales de la construcción mexicana se inició el debate sobre las futuras construcciones, uno de los puntos importantes a tratar en el seminario que se realizará este jueves y viernes en la capital de México.

En esta reunión, en la que participan especialistas de varios países, el Subsecretario Sergio Galilea expondrá sobre cómo actúa Chile frente a los terremotos y sobre las normas existentes en el país en materia de construcción de vivienda e infraestructura, normas que cambiaron tras el terremoto de mayo de 1960.