Subsecretario Sergio Galilea: “A un año de los incendios forestales de 2017, hoy tenemos un sistema de prevención muy superior al que se tenía”

Fecha: 25 enero, 2018
Categorías: MOP | Nivel Nacional

Así lo señaló la autoridad del MOP en México, donde se encuentra participando en un seminario sobre la reconstrucción tras los terremotos.

A un año de los graves incendios forestales que afectaron el centro-sur del país, y que significó que la madrugada del 26 de enero de 2017 se quemara totalmente la localidad de Santa Olga, el subsecretario y coordinador nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, señaló que son muchas las lecciones que se pueden sacar.

Desde México, donde se encuentra participando en un Seminario sobre reconstrucción tras los terremotos, la autoridad del MOP señaló que la mayoría de las lecciones son más bien positivas, porque hoy día existe un sistema de prevención de incendios forestales muy superior al que se tenía en el verano del 2017.

Destacó que hoy día hay una inversión sustantiva en medios aéreos, en duplicar el número de brigadas de la Conaf, como también un aumento en las que tienen las empresas privadas como CMPC y las forestales.

Ahora estamos muchísimo más preparados que lo que estábamos hace un año. Además, y durante un período lo suficientemente breve, fuimos capaces, en los primeros tres meses post incendios forestales, de llegar a las capacidades productivas y de empleo que tuvieron daño. Asimismo, tuvimos la capacidad de ayudar a la gran masa laboral afectada con subsidios u otro tipo de programas de emprendimiento, lo que también fue muy alentador dijo Galilea.

El Subsecretario puntualizó que el Gobierno fue capaz de llegar en forma rápida con viviendas, gracias a la Onemi y a la ONG Un Techo para Chile.

Pudimos reconocer que unas 800 viviendas fueron afectadas en el grupo rural disperso de las regiones de O´Higgins, Maule y Biobío, y logramos reconstruirles una casa antes de que llegara el período de las lluvias, el que en muchos casos fue una vivienda avanzada gracias a los subsidios habitacionales.

Frente a lo ocurrido en Santa Olga valoró mucho que se haya tomado la decisión de reconstruirla completamente, y puntualizó que a un año ya se tiene un 40% de la reconstrucción del pueblo en vías de solución, lo que es muy meritorio porque nunca en la historia de Chile había ocurrido el incendio de una localidad por completo.

El Subsecretario Galilea hizo estas declaraciones tras entrevistarse con el Subsecretario de Infraestructura de México, Oscar Calleja, oportunidad en la que debatieron sobre proyectos de inversión, la concesión de carreteras, aeropuertos y puertos. Asimismo, se trató el tema de las emergencias y del Fondo de Infraestructura.