Subsecretario Palacios: Pavimentaremos 150 kilómetros en la Carretera Austral desde Los Lagos a Aysén y licitaremos estudio para conectar desde Puerto Yungay a Puerto natales

Fecha: 28 marzo, 2019
Categorías: MOP | Región de Aysén

Adicionalmente, el subsecretario inspeccionó la ejecución de obras viales en la comuna de Coyhaique y en la Ruta 7 Sur que en total consideran una inversión de 29 mil millones de pesos y que mejoran la conectividad, transitabilidad y seguridad de la comunidad regional y turistas que nos visitan.

Hasta más allá del límite regional norte llegó el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios junto al equipo regional luego de realizar un extenso recorrido por la Carretera Austral Norte y Sur en la región de Aysen, para inspeccionar en detalle las obras, los avances y lo que resta para finalizar de pavimentar esta Ruta que atraviesa tanto a la región de Aysén como de región de Los Lagos.

En la oportunidad, el Subsecretario del MOP destacó queremos reforzar el compromiso que tenemos con la Carretera Austral. El presidente Sebastián Piñera ha planteado un desafío histórico, que es avanzar durante nuestro período de gobierno en la pavimentación de 150 km de la Carretera Austral. Eso significa completar todos aquellos kilómetros en la región de Los Lagos que sean susceptibles de pavimentación y completar la pavimentación que resta de 50 kilómetros desde Coyhaique hasta el límite con la región de Los Lagos y avanzar desde Coyhaique hacia el sur en 50 kilómetros adicionales de pavimentación en nuestro gobierno. Este sueño de la Carretera Austral queremos pensarlo y extenderlo hacia el futuro, y por ese motivo estamos llevando a cabo una muy próxima licitación de un Estudio Básico que va a definir cómo vamos a conectarnos desde Puerto Yungay hasta Puerto Natales, para que el sueño de unir Chile por Chile sea una realidad. El día de mañana vamos a necesitar esa conectividad y hoy en nuestro gobierno es el momento en que hay que empezar a estudiarlo en serio.

Lo que estamos haciendo con la Carretera Austral –agregó el Subsecretario Palacios- es poner un acelerador a fondo para avanzar más rápido con la pavimentación, porque consideramos que esto es fundamental. La extensión desde Puerto Yungay hasta Puerto Natales, que considera este Estudio nos va a entregar información sobre cuáles serían esas obras y por dónde habría que comenzarlas para dar inicio a una nueva etapa de la Carretera Austral en los próximos años. Este Estudio considera una inversión de 1500 millones de pesos. Son casi 800 kilómetros adicionales que tendría la Carretera Austral, y que se sumarían a los que hoy ya tiene que son 1.070 kilómetros lo que estaría aumentando significativamente su tamaño.

Este último año ya avanzamos en la zona sur con la pavimentación de 13,5 km desde Cerro Castillo- Laguna Verde que está en fase de término, en mayo de este año licitamos un nuevo contrato de 16,5 km desde el sector Laguna Verde al Puente Cascada, vamos a licitar posteriormente 14 km desde el puente El Belga-Puerto Río Tranquilo- acceso Capilla de Mármol y 6 km desde el acceso sur de la ciudad de Cochrane hasta el sector Cuesta El Traro. Respecto del norte, nos faltan 50 km en el sector más complejo que es la Cuesta Queulat y estamos realizando la revisión de los cronogramas para que esto funcione, en el sector El Pangue-Puyuhuapi-Lago Risopatrón ya obtuvimos la aprobación RS de Mideso para la pavimentación y por lo pronto estamos preparando la licitación, lo que nos va a permitir ir avanzando más rápido en las obras en la Carretera Austral y que el tránsito entre ambas regiones se realice en 14 horas. También las nuevas obras en la Carretera Austral consideran miradores turísticos que rescaten la belleza escénica natural, concluyó Lucas Palacios.

INSPECCIÓN OBRAS VIALES EN LOS ACCESOS NORTE Y SUR A LA CIUDAD DE COYHAIQUE

El Subsecretario de Obras Públicas, junto a la Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete, el Alcalde de la comuna de Ibáñez Marcelo Santana, el SEREMI del MOP Néstor Mera y equipo regional también realizó una extensa inspección a las obras viales que actualmente se encuentran en ejecución como son el acceso norte a la ciudad de Coyhaique que a la fecha presenta un 17% de avance y el acceso sur a la capital regional que tiene 5% de ejecución. Ambas obras suman una inversión del gobierno del presidente Sebastian Piñera a través de la Dirección Regional de Vialidad de 16 mil millones de pesos. A esta inversión también se suma la construcción del puente Baguales N°2 que considera recursos por $2.994 millones y que a la fecha tiene un 10% de avance y las obras que se desarrollan en la Carretera Austral Sur desde Cerro Castillo hasta el sector Laguna Verde que actualmente tienen un 78% de avance y superan los 11 mil millones de pesos en inversión. Con la inspección a estas obras, la autoridad nacional del MOP finalizó su gira por la región de Aysén y continuó viaje vía terrestre hasta la región de Los Lagos, sector donde realizó una inspección a cada uno de las obras que se encuentran en ejecución, hasta llegar al punto de inicio de la Carretera Austral.