Subsecretario Palacios inaugura obras que impulsarán el desarrollo de diversas comunidades en Región de Aysén

Fecha: 27 marzo, 2019
Categorías: Región de Aysén

Ampliación del Terminal de Pasajeros del Aeródromo de Balmaceda e la inauguración del Sistema de Agua Potable Rural de Cerro Negro fueron algunas de las actividades de la autoridad en la zona.

Ciento treinta y seis familias del sector Cerro Negro ubicado en la comuna de Coyhaique son beneficiadas con el abastecimiento de Agua Potable. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios, en la ceremonia de inauguración de este nuevo APR, que consideró una inversión de $977 millones.

En la oportunidad Lucas Palacios destacó hoy compartimos  la alegría con las personas que son beneficiadas con esta obra, porque queremos un gobierno y autoridades que trabajen en conjunto con la gente y eso es lo que hemos hecho con este sistema de Agua Potable. Hace un año subí hasta el sector de la bocatoma con integrantes del Comité y en ese momento los vecinos nos dieron a conocer su experiencia, porque son ellos quienes saben más lo que necesitan, y nosotros agregamos esas sugerencias al proyecto porque no podemos perderla y porque los proyectos lo hacemos entre todos. Ahora que vemos una obra concluida, podemos celebrar. Estoy muy contento por eso y porque ahora les va a cambiar la vida.

El Subsecretario del MOP agregó es importante enfrentar el cambio climático que es una realidad que llegó para quedarse. Antes donde existía agua, ahora hay escasez de agua y es por eso que tenemos un Plan para incrementar 10 nuevos sistemas de Agua Potable Rural (APR) para la región de Aysén, que se sumarán a los 43 APR que ya tenemos bajo nuestra tutela. Hemos delimitado sectores donde esa inversión se requiere, por lo tanto lo que estamos haciendo es dar respuesta en el mandato del presidente Sebastian Piñera a las necesidades de las comunidades para que en cada rincón de nuestro país exista una oportunidad.

Las obras consideraron la construcción de una captación en el estero El Carbón, una línea de aducción de 6.022 m, la construcción de dos casetas para el tratamiento y desinfección, la instalación de un filtro para el abatimiento de la turbiedad, dos estanques semi enterrados de 20 y 30 m3 para abastecer a las distintas zonas del proyecto y la instalación de matrices en una extensión de 13.922 m.

En la ceremonia, el Subsecretario de Obras Públicas junto a la Intendente Geoconda Navarrete, el SEREMI del MOP Néstor Mera Muñoz, el Director Regional de Obras Hidráulicas del MOP Cristian Aguilar y  la Diputada Aracely Leuquén destacaron el importante trabajo de la Directiva e integrantes del Comité de Agua Potable Rural para el logro de este nuevo sistema de APR, con la entrega de un obsequio, oportunidad en la que el presidente del Comité de Agua Potable Rural de Cerro Negro Mauricio Álvarez junto con agradecer el estímulo y la construcción de estas obras indicó gracias al MOP que invirtió los recursos para que nosotros podamos tener este sistema de Agua Potable que es importantísimo para este sector. Partimos con 96 familias en una primera instancia, luego con una ampliación de obras alcanzamos las 120 familias y ahora terminamos con 136 familias beneficiadas en el sector que tienen agua potable. Estamos muy agradecidos de todos.

La Intendente Geoconda Navarrete señaló el día de hoy venimos a reiterar el compromiso del presidente Sebastián Piñera con la comunidad. El agua es vida, el agua es indispensable para nosotros como seres humanos, pero también para nuestro entorno, y contar con este vital elemento nos permite tener la tranquilidad de criar a nuestros hijos con mayor salubridad, pero este es un trabajo mancomunado entre nuestro gobierno que está presente y ustedes, porque mientras más unidos estemos y veamos el bien común de nuestros vecinos, va a ser mucho más fácil avanzar.

INAUGURACIÓN DE AMPLIACIÓN DEL TERMINAL DE PASAJEROS DEL AERÓDROMO DE BALMACEDA

Las autoridades, también hicieron un recorrido por las obras de Ampliación del Terminal de Pasajeros del Aeródromo de Balmaceda, y posteriormente inauguraron las nuevas instalaciones, ocasión en la que el Subsecretario Palacios destacó: Nuestro gobierno es el gobierno de los aeropuertos y la razón es que los pasajes aéreos han ido bajando de precio en forma sustantiva por lo tanto, hoy en día viajar en avión está al alcance de muchas personas, y eso exige que tengamos aeropuertos en todas las regiones del país con todas las capacidades técnicas y el tamaño adecuado, así como también que las regiones cuenten con aeródromos distribuidos en otros sectores al interior de sus territorios  y de esa forma estaremos fortaleciendo un número significativo de estos Aeródromos.

Las obras de Ampliación del Terminal de Pasajeros del Aeródromo de Balmaceda consideraron el aumento de su superficie de 1900 a 2740 m2, se instalaron dos cintas trasportadoras de maletas y se aumentó de 14 a 33 servicios higiénicos. La inversión alcanzó los 1.786 millones de pesos.

Es muy importante poder ampliar este Aeródromo porque el año pasado recibió a 608 mil usuarios. Hoy estamos haciendo una inversión significativa en el mejoramiento de la pista con una inversión de $ 4.800 millones que se suma a la ampliación del Terminal que estamos inaugurando hoy. Además, durante el segundo semestre de este año vamos a licitar la concesión del Aeródromo de Balmaceda, en forma conjunta con la licitación del Aeropuerto de Punta Arenas, lo que va a significar quintuplicar la capacidad de pasajeros para el Aeródromo de Balmaceda. Debido a que esta es una región pujante que necesita proyectar su productividad y desarrollo, el Terminal actual va a pasar a ser un Terminal de carga y el nuevo Terminal que se va a construir con mayor capacidad va a ser para pasajeros, concluyó el Subsecretario del MOP.

Acompañaron en esta actividad al Subsecretario Lucas Palacios, la Intendente de la región de Aysén Geoconda Navarrete, el SEREMI del MOP Néstor Mera Muñoz y el Director Regional de Aeropuertos del MOP Alejandro Cifuentes Celedón.