Subsecretario Palacios encabeza instalación de primera tubería para reposición de servicio de Agua Potable Rural de Traitraico

Fecha: 05 diciembre, 2018

La iniciativa beneficia a 255 familias de este sector rural de la comuna de Nueva Imperial, con una inversión de $718 millones, los cuales serán financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, encabezó la instalación de la primera tubería para las obras de reposición del Sistema de Agua Potable Rural de Traitraico, ubicado en la comuna de Nueva Imperial. La actividad contó con la participación del seremi del MOP, Henry Leal, representantes del Municipio de Nueva Imperial, Los diputados René Manuel García y Sebastián Álvarez y vecinos beneficiarios con estas obras.

Se trata de una iniciativa que permitirá que más de 1.000 habitantes del sector Traitraico, Caucauche y Caipul puedan contar con un sistema de Agua Potable Rural optimizado y favoreciendo su desarrollo y calidad de vida. Con estas nuevas instalaciones se proyecta superar las dificultades de escases hídrica que afectan a los vecinos principalmente durante la temporada de verano, quienes en varios momentos deben abastecerse de camiones aljibes para contar con el vital elemento.

El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó que, este es un proyecto muy importante para las personas de la comunidad de Traitraico, más que para el Ministerio, es importante para las familias, familias que viven con la tierra, con lo árboles con la naturaleza y que es una humillación muy grande no tener agua y este lugar es fértil y tiene agua. Pero lo que ha pasado es que ha sido un sector como tanto otros sectores de nuestro país, invisibilisado, pobre y que no hace suficientemente ruido. Entonces es ahí donde el presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que tengamos especial cuidado y atención, porque nadie se nos puede quedar atrás del desarrollo de nuestro país. Todos hacemos falta con cariño y unidad, dijo la autoridad.

Por su parte Herminda Auquilen, presidenta del comité de APR de Traitraico, dijo que este sistema de es de mucha importancia, ya que es un beneficio para la comunidad, muchos vecinos tenían problemas con el tema del agua, ya que no llegaba a sus casas, así que con la ayuda de las autoridades, hemos podido optar a este beneficio.

El Seremi Henry Leal detalló que los trabajos a ejecutar consisten en la habilitación del sondaje existente, construcción de una planta de tratamiento, mejoramiento de la caseta de tratamiento y mejoras en el sistema de tuberías. También se considera la construcción de un nuevo estanque elevado para almacenar 100m3 que ira sobre una torre de 25 metros de altura, comentó.

Henry Leal dijo también que, a esto se suma la reinstalación de 248 arranques domiciliarios, reconexión de otros 4 arranques domiciliarios existentes, e instalación de otros 7 arranques nuevos, entre otras mejoras de importancia, explicó.

Los trabajos de reposición de este sistema de Agua Potable Rural de Traitraico, proyecta una inversión de 718 millones de pesos, los cuales serán financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.