Subsecretario Palacios da inicio a obras de mejoramiento de Ruta 1 en sector urbano de Tocopilla

Fecha: 21 diciembre, 2018

En total se intervendrán 6,8 Km. entre las avenidas: Arturo Prat y Tte. Merino, hasta el límite urbano norte. El proyecto incluye un nuevo ingreso a los sectores de viviendas: “Las Tres Marías” y “Pacífico Norte”.

Con el acto de colocación de la primera piedra, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dio el vamos a las obras de mejoramiento de la ruta 1, sector urbano, que tiene como objetivo aumentar las condiciones de seguridad y estandarizar un sistema vial continuo en su paso por la ciudad de Tocopilla, para lo cual el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, realizará un mejoramiento en las avenidas urbanas estructurantes de la ciudad.

El proyecto comprende 6,8 kilómetros en total y se compone de cuatro tramos entre las avenidas Arturo Prat y Teniente Merino, permitiendo mejorar la operación y conexión entre el límite urbano norte y el centro del Puerto Salitrero.

Esta obra es muy importante porque son casi 5.500 millones de pesos de inversión en el acceso principal de Tocopilla. Esta obra mejora el acceso y también le brinda seguridad a dos sectores que son muy importantes que son las Poblaciones Las Tres Marías y Pacífico Norte, y además como la ruta 1 cruza y accede a Tocopilla y pasa por varios colegios, vamos a mejorar sustantivamente la seguridad en estos sectores. Es una obra que dignifica a Tocopilla, es muy necesaria y lleva mucho tiempo en espera, así que estamos muy contentos de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera entregue una solución concreta a esta necesidad,. Enfatizó el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios.

Proyecto

Las obras más significativas, junto con el mejoramiento de la carpeta asfáltica y la seguridad vial, son el rediseño de la rotonda (Prat con Teniente Merino), los nuevos estacionamientos frente al mercado, muros de contención en la Avenida Merino y la reestructuración completa del acceso a las poblaciones Las Tres Marías y Pacífico Norte.

Un porcentaje importante de la inversión se concentra en el sector ubicado entre el cruce de la Ruta 24 y el acceso a la Población Tres Marías, en dicho tramo se genera una ampliación a doble calzada y se construye un nuevo acceso a la población mencionada, de igual forma el proyecto considera mejoras importantes en seguridad vial y paisajismo en todo el tramo contratado destacando la generación de una zona de estacionamientos en el Mercado de la Ciudad y la construcción de muros y nuevo pavimento en el sector de la rotonda, en este sector se retira el pavimento de asfalto y se coloca pavimento de hormigón.

Anuncio bypass túnel Pedro Galleguillos

Durante la ceremonia, el subsecretario Lucas Palacios anunció que próximamente se licitará la construcción de un bypass al túnel Pedro Galleguillos, que tendrá una extensión de 7 km y con una inversión cercana a los 1.000 MM$, dentro del Programa Camino Básico por Conservación, con un plazo estimado 240 días, lo cual permitirá mantener la conectividad en caso de ocurrir alguna emergencia.