Subsecretario Leturia supervisó avances de obras de emergencia en zonas afectadas por cortes de caminos en la Región de Los Ríos

Fecha: 02 junio, 2021

Subsecretario Leturia supervisó avances de obras de emergencia en zonas afectadas por cortes de caminos en la Región de Los Ríos

La autoridad explicó que “existen a la vez siete cortes de caminos en toda esta macro zona, siendo la más grave y la más grande de ellas en la localidad de Coñaripe” y agregó que “estamos abocados con toda nuestra fuerza, con todas las herramientas de la Dirección de Vialidad para poder restituir tanto los puentes, como los caminos afectados a la brevedad”.

Producto de las intensas precipitaciones generadas por el sistema frontal que afectó la zona sur del país se produjeron siete cortes de caminos principalmente por derrumbes, siendo una de las zonas más afectadas la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos hasta donde se trasladó hoy el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La autoridad del MOP visitó durante esta tarde los trabajos de emergencia de la dirección de Vialidad en la Ruta Coñaripe-Panguipulli, la cual sufrió sucesivos derrumbes entre los kilómetros 18 y 22, los que aún mantienen cortado el tránsito en esta vía.

“Entre lunes y martes tuvimos un fenómeno meteorológico intenso en la zona desde el Ñuble hasta la región de Los Lagos que ha traído una altísima precipitación. En sectores de Ñuble cayeron hasta 140mm en un poquito más de un día. El promedio estuvo del orden de los 100mm de agua caída, lo que en un día y poco más es muchísima agua y eso ha traído problemas, ha traído deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y eso por supuesto que ha impactado en la infraestructura vial como podemos ver acá en terreno”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia.

“Existen a la vez siete cortes de caminos en toda esta macro zona, siendo la más grave y la más grande de ellas en la localidad de Coñaripe. Es por ello que el Ministro del Interior me pidió que me trasladara hasta este lugar para verificar en terreno las condiciones en las cuales ha quedado esa ruta donde hay un derrumbe, un deslizamiento de tierra relevante que dejó inhabilitada esta ruta. Ya estamos en proceso de retiro del material para poder analizar las consecuencias que tuvo este deslizamiento sobre la estructura. Estamos abocados con toda nuestra fuerza, con todas las herramientas de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas para poder restituir tanto los puentes, como los caminos afectados a la brevedad”, agregó la autoridad.

Las cuadrillas de emergencia de Vialidad trabajan con el apoyo de maquinaria especializada tipo retroexcavadora, bulldozer y camiones tolva, entre otros, con el objetivo de restituir lo antes posible el tránsito vehicular en los caminos afectados, en algunos puntos para restituir el tránsito en forma provisoria y en otros con estándar en condiciones de normalidad como es el caso de la Ruta 201CH que conecta con el Paso Internacional Carirriñe y que debiera quedar habilitada entre viernes y sábado de esta semana.

Subsecretario Leturia supervisó avances de obras de emergencia en zonas afectadas por cortes de caminos en la Región de Los Ríos