Subsecretario Leturia da el vamos a pavimentación de ruta de acceso al Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno que aportará a la recuperación económica y al desarrollo del turismo

Fecha: 15 julio, 2021

Subsecretario Leturia da el vamos a pavimentación de ruta de acceso al Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno que aportará a la recuperación económica y al desarrollo del turismo

“Va a haber un antes y un después en el Achibueno: cuando el camino esté pavimentado, quedará atrás el camino de tierra, mejorando con ello la integración de este territorio, la conectividad, y potenciando una zona agrícola con mucho potencial turístico”, resaltó la autoridad.

En el marco del plan de recuperación económica y generación de empleo, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó este jueves hasta la comuna de Linares, en la región del Maule, para dar inicio a los trabajos de mejoramiento de la Ruta L-45 que conecta a las localidades precordilleranas de El Peñasco, Vega de Salas, Pejerrey y Los Hualles en el sector turístico del Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno, proyecto que representará una inversión del MOP cercana a los 12 mil millones de pesos.

“Estoy contento y tengo muchísima emoción. Eso es lo que provoca cuando un camino como éste se transforma cambiándole la vida a las personas de este lugar. Va a haber un antes y un después en el Achibueno: cuando el camino esté pavimentado, quedará atrás el camino de tierra, mejorando con ello la integración de este territorio, la conectividad, y potenciando una zona agrícola con mucho potencial turístico”, informó el subsecretario Cristóbal Leturia.

La autoridad del MOP destacó que se trata además de una obra largamente anhelada que aportará también a la recuperación económica a través de la generación de empleo. “Se trata de una inversión importante que va a dar muchísimo empleo, esperamos que en su peak cerca de 150 personas trabajen en esta obra que se extenderá por dos años, con lo que estará terminada el primer semestre del año 2023”.

Los trabajos serán ejecutados por el MOP, a través de la Dirección de Vialidad, y consideran la pavimentación de 15,7 kilómetros de esta ruta, además de las obras de seguridad vial, señalización, demarcación y aguas lluvias. Las obras que se desarrollarán en etapas principalmente labores de remoción de tierras, mejoramiento del trazado, contención de cerros y la pavimentación de alto estándar, bandas multipropósito y aceras en el sector poblado de Pejerrey.

Convenio MOP-Trabajo-Cámara Chilena de la Construcción

Durante su visita a la región del Maule el subsecretario Leturia participó también en la firma del convenio de colaboración entre el MOP, la Seremi de Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción para impulsar el uso del portal de empleos de la construcción www.trabajosenobra.cl, web que facilita la reincorporación de las personas que buscan trabajo en obras de construcción. En tanto, para los trabajadores que no puedan inscribirse de manera digital, en la región del Maule se incorporó la opción de que las personas lleven sus currículos impresos a las oficinas de Vialidad del MOP en Talca, Curicó, Linares y Cauquenes.

“Estamos poniendo a disposición estos buzones en todas las oficinas provinciales del MOP, lo que es complementario al sitio web trabajosenobras.cl. Este es un hito muy importante, porque estamos a través de la búsqueda activa de nuevos trabajadores para el rubro de la construcción aportando a una recuperación económica, una recuperación del empleo no solamente en la región del Maule, sino que en todo el país”, destacó la autoridad de Obras Públicas.

 

Subsecretario Leturia da el vamos a pavimentación de ruta de acceso al Santuario de la Naturaleza del Río Achibueno que aportará a la recuperación económica y al desarrollo del turismo