Subsecretario Leturia anuncia nuevas obras de conectividad en Nueva Imperial en el marco del plan de recuperación económica

Fecha: 09 julio, 2021

Subsecretario Leturia anuncia nuevas obras de conectividad en Nueva Imperial en el marco del plan de recuperación económica

En una visita a la zona, la autoridad informó de la adjudicación del camino Nueva Imperial-Carahue por El Bajo, vía alternativa a la actual Ruta S-40 Imperial-Carahue, proyecto forma parte de las 23 iniciativas que el MOP adelantará durante este año en la región por una inversión de 50 mil millones de pesos para ayudar a la recuperación económica.

En el marco del plan de recuperación económica impulsado por el gobierno, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, se trasladó este viernes hasta la comuna de Nueva Imperial en la Región de La Araucanía para supervisar en terreno el avance de los trabajos de mejoramiento de la conectividad e integración del territorio local, mayoritariamente rural e indígena.

Durante su visita la autoridad del MOP anunció la adjudicación del camino Nueva Imperial-Carahue por El Bajo, vía alternativa a la actual Ruta S-40 Imperial-Carahue, pavimentación que favorecerá la integración de una parte importante de este territorio, favorecerán el desarrollo de las actividades productivas de la zona como la agricultura y la ganadería.

“El día de ayer ya se oficializó el inicio de esta obra, que es una obra que ya está iniciada y que es una pavimentación completa de todo este camino, que además le va a dar un par vial, una posibilidad a la gente sobre todo en los veranos, que hay tanto tráfico entre Carahue e Imperial, que haya una nueva alternativa pavimentada, con un pavimento de alto estándar. Estamos muy contentos, porque este un camino muy buscado, los dirigentes me decían que llevan más de 15 años pujando para que esto se haga y es realmente es una necesidad al ser un camino muy utilizado, donde vive muchísima gente, donde hay mucha actividad productiva y esto que se ha soñado tanto, hoy comienza a ser una realidad”, destacó el subsecretario Leturia sobre los trabajos que representarán una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.

La autoridad del MOP explicó que estas obras de conectividad forman parte del plan de recuperación económica impulsado por el gobierno. “Este es un plan que busca poder generar mucho empleo, porque hoy estamos en una crisis de salud en todo el mundo producto del COVID y esto trae de la mano una crisis económica y de empleo muy severa, entonces la forma de salir adelante es hacer una inversión muy potente en obras de infraestructura, que son las que más dan empleo. En esta obra hay mucho empleo, se trata de empleo local, por lo que la gente se puede acercar a las OMIL de las municipalidades para ofrecerse para trabajar en esta y otras obras públicas que se están realizando. Esto además traerá mucho empleo indirecto y por supuesto que mucho desarrollo, una vez que esto esté concretado”, agregó luego de reunirse con vecinos de los sectores beneficiados con las nuevas obras.

El mejoramiento del camino Nueva Imperial-Carahue por El Bajo, será ejecutado por la Dirección de Vialidad y contempla el mejoramiento en total de 15 kilómetros, cambiando el estándar de una carpeta de ripio a pavimento asfaltico, además de las obras de saneamiento y seguridad vial en todo el trazado.

El proyecto forma parte de las 23 iniciativas que el MOP adelantará durante este año en la región por una inversión de 50 mil millones de pesos para ayudar a la recuperación económica. Entre estas obras destacan también la construcción del Baipás de Saavedra, que conectará la Ruta S-40 con el puente Budi; el mejoramiento del camino Allipen-Folilco en Freire; Cancura-Boldo Huacho-Catripulli en Nueva Imperial; la reposición del Puente Muco en la comuna de Lautaro; y el mejoramiento del camino Las Hortensias-Quecherehue, en Cunco, además de nuevos accesos a comunidades indígenas, entre otros proyectos.

Durante su visita a la zona la autoridad del MOP realizó también una visita inspectiva a las obras de mejoramiento del camino Imperial-Villa Almagro, trabajos que se desarrollan en una longitud de 4 kilómetros. Se trata de obras que representan una inversión superior a los 1.100 millones de pesos y que permitirán una transitabilidad con mayor seguridad por esta vía.

Subsecretario Leturia anuncia nuevas obras de conectividad en Nueva Imperial en el marco del plan de recuperación económica