“En una reunión que tuvimos con la alcaldesa de Santa Juana establecimos tres puntos especialmente relevantes en el trabajo que el MOP tenía que desarrollar acá. Uno efectivamente era la Ruta de la Madera, otro tenía que ver con desarrollar un convenio de programación paralelo, en el ya estamos trabajando y, un tercero tenía que ver con los caminos vecinales, que no son de tuición del MOP y que han dificultados algunos trabajos de recuperación”, señaló la autoridad.
Las obras corresponden específicamente a temas de seguridad vial y de conectividad en la Región del Biobío.
El subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera relevó la capacidad de ejecución del MOP en los trabajos de reposición de infraestructura que se vio dañada producto de los incendios que afectaron a la Región del Biobío en febrero último.
“En una reunión que tuvimos con la alcaldesa de Santa Juana establecimos tres puntos especialmente relevantes en el trabajo que el MOP tenía que desarrollar acá. Uno efectivamente era la Ruta de la Madera, otro tenía que ver con desarrollar un convenio de programación paralelo, en el ya estamos trabajando y, un tercero tenía que ver con los caminos vecinales, que no son de tuición del MOP y que han dificultados algunos trabajos de recuperación”, señaló la autoridad.
En lo que concierne a la Ruta 156, conocida como Ruta de la Madera, Herrera detalló que desde hace un año se ejecuta un contrato supervisado por Vialidad, compuesto por obras de seguridad en distintos tramos de la ruta entre los kilómetros 0 y 93, siendo beneficiadas las comunas de Santa Juana, Nacimiento, Coronel y San Pedro de la Paz.
Para el delegado presidencial (S) Humberto Toro, estos trabajos son “sumamente relevantes porque es una ruta que ha tenido desprendimientos de tierra durante mucho tiempo, por lo tanto después de las lluvias habían expectativas poco positivas, pero se ha logrado realizar estos trabajos que permiten mejorar la movilidad y entregar una mayor seguridad para las personas”.
Las obras consisten en limpieza de taludes, tala de árboles, reposición de señalética vertical, instalación de diques, barreras metálicas y otras tipo New Jersey y el desarrollo de hidrosiembra para evitar arrastre de sedimentos, entre otras.
“En Vialidad tenemos una oficina especializada en seguridad vial, a la cual estamos permanentemente recurriendo con el fin de, si no podemos darle una solución estructural en el corto plazo, al menos asegurar que los ciudadanos y ciudadanas, los conductores, puedan asegurarse que tienen sistemas de señalización que permitan disponer de una conducción con menos riesgo”, señaló el subsecretario Herrera, quien detalló que dicha
fase registra desde hace poco más de un año a la fecha (contrato dura hasta 2026) un 25% de avance.
Para Ana Albornoz, alcaldesa de Santa Juana, es muy importante la visita inspectiva ya que “hemos hecho hartos esfuerzos tanto desde el municipio en elevar las necesidades y como vemos hay muchos árboles que están siendo talados. La ruta es muy extensa y muy peligrosa, entonces tenemos que hacernos cargo de problemas que vienen desde hace mucho y debemos buscar alguna solución definitiva a largo plazo”.
“El presidente Boric nos ha mandatado a que hagamos un trabajo en terreno, en directa relación con los actores locales relevantes de los territorios y de las comunidades. Acá en Santa Juana estamos directamente conversando con la alcaldesa con el fin de que nos informe cuáles son las necesidades y los requerimientos de infraestructura con el fin de que el MOP pueda concurrir en el menor tiempo posible para que podamos responder a las necesidades de la comunidad”, señaló José Andrés Herrera.
Administración Directa
El subsecretario valoró también el trabajo que ha desarrollado la Dirección de Vialidad mediante administración directa. Mencionó el ejecutado en la Ruta O-882, que beneficia la conectividad de las zonas urbanas de Santa Juana y Tanahullín, así como su conexión con el sector Balseadero Laja, donde ya están pavimentados 22 de los 27, 5 kilómetros de extensión total.
Para la alcaldesa Albornoz, “el balseadero en Santa Juana es un sector muy importante porque conecta nuestra comuna con San Rosendo y Laja. En ese sentido agradecemos la visita del subsecretario Herrera porque, aunque ya lo habíamos conversado en Santiago, en terreno podemos encontrar una mejor solución para este tema ya que en este sector fallecieron dos personas, lo que nos duele y sabemos que tenemos que seguir entregando el servicio de balsas porque es clave para la actividad económica de esa zona, pero queremos que sea en condiciones de seguridad”.
En tanto, en la Ruta O-886, que va desde el cruce O-882 a Balseadero San Rosendo, dónde ya se han pavimentado 3 de los 4,8 kms totales, lo que beneficia a las localidades de Santa Juana, Tanahuillín, Curamávida, Los Peumos, Monterrey y otros sectores, en su conexión con el balseadero. Esta iniciativa busca fortalecer el circuito económico-turístico de dicha zona, sobre todo entre Santa Juana, San Rosendo y Laja.
Comité de Movilidad
En su visita a la Región del Biobío, José Andrés Herrera también participó junto a Jorge Daza, Subsecretario de Transporte, el gobernador regional, seremis de Transporte, Vivienda y Obras Públicas, así como los alcaldes de San Pedro de la Paz, Coronel y Lota, entre otras autoridades, en el lanzamiento del Comité para la Movilidad del Gran Concepción, que busca aunar recursos entre distintas instituciones públicas para mejorar la conectividad y la red de transporte para los habitantes de la región.
El Ministerio de Obras Públicas está comprometido con el desarrollo sostenible y la creación de soluciones eficientes en materia de infraestructura vial, que permita mejorar la calidad de vida de las personas de nuestro país.